El popular destino para Semana Santa y spring break que mantiene en alerta a los estadounidenses
El aumento de las muertes originadas por conflictos entre organizaciones de narcotráfico es un foco de preocupación para el Departamento de Estado norteamericano
- 3 minutos de lectura'
Mientras que los términos Semana Santa y springbreak hacen referencia a diversión y fiestas para los jóvenes universitarios, para las autoridades de Estados Unidos implican extremas medidas de precaución y el refuerzo de dispositivos de seguridad dentro del país. En estas fechas, muchos norteamericanos viajan a las playas de México durante unos días y, si bien el propósito es el disfrute, los eventos recientes mantienen en alerta a muchos.
El asesinato de cuatro hombres en el destino turístico de Cancún, específicamente en el Bulevar Kukulkán, probablemente estuvo relacionado con conflictos entre organizaciones del narcotráfico, informaron el martes las autoridades, según consignó Associated Press. Este incidente ocurre tan solo una semana después de que un turista estadounidense fuera baleado en la ciudad costera de Puerto Morelos.
También informaron que en Quintana Roo, el estado donde se sitúa Cancún, un hombre conocido como “Pantera”, cuyo nombre real es Héctor Flores Aceves, estuvo involucrado en las muertes.
Los asesinatos se producen en momentos en que tanto nacionales como extranjeros se preparaban para el inicio de las vacaciones de Semana Santa, una de las épocas de mayor actividad turística del año.
Los cuerpos de las víctimas, cuyas identidades todavía no se revelaron, fueron encontrados el lunes pasado en una zona hotelera de la ciudad, específicamente en el kilómetro 16.5 del Bulevar de Kukulkán, según información oficial.
En razón de ello, al día siguiente, las autoridades de Quintana Roo ofrecieron una recompensa de poco más de 50 mil dólares (el equivalente a un millón de pesos mexicanos) por Flores Aceves y manifestaron que el hombre estuvo involucrado en los asesinatos.
En un video que la gobernación del estado publicó en su cuenta en Twitter, informaron que una vez que encontraron los cadáveres, se implementó un fuerte operativo de búsqueda con ayuda de unidades aéreas, terrestres y de las cámaras de vigilancia de la zona.
En el clip, uno de los funcionarios expresó que hasta el momento había “dos presuntos implicados, además del personal de seguridad privado, los cuales estaban siendo interrogados por la fiscalía de Quintana Roo para el deslinde de responsabilidades” y para descartar que se tratara de “trabajadores de algún complejo hotelero o que fueran turistas”.
No es la primera vez que se ofrece una recompensa por la detención de Flores Aceves. En mayo del año pasado se prometió la misma suma luego de que se produjo una serie de ataques y asesinatos en bares de Cancún.
El mes pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta con la que advirtió a sus ciudadanos que “tomaran mayores precauciones” sobre todo en la noche, en Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Se espera que más de 400 mil turistas visiten el estado durante Semana Santa.
En 2022, dos canadienses fueron asesinados en Playa del Carmen, al parecer por deudas entre organizaciones internacionales del tráfico de drogas y armas. El año anterior, un bloguero de turismo de California -nacido en la India- y un alemán murieron en el sur del estado cuando, aparentemente, quedaron atrapados en medio de un enfrentamiento entre bandas rivales.
Otras noticias de Estados Unidos
Trump vs. Harris. Estados Unidos comienza su elección más incierta y trascendental: abrieron las urnas en la costa este
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas