El polémico spot emitido durante el Super Bowl que provocó discordia en el clan Kennedy
El video fue creado por el comité de acción política American Values 2024 y costó siete millones de dólares
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Un anuncio de campaña emitido durante el Super Bowl el domingo generó enojo y reproches en la familia Kennedy.
El video de la discordia es un antiguo jingle de campaña del expresidente John F. Kennedy intervenido con imágenes de su sobrino, Robert F. Kennedy Jr., actual candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos.
Our momentum is growing. It’s time for an Independent President to heal the divide in our country. 🇺🇸#Kennedy24 pic.twitter.com/6rwXW3AwAp
— Robert F. Kennedy Jr (@RobertKennedyJr) February 12, 2024
El nuevo anuncio, que repite el apellido Kennedy 15 veces en 30 segundos, fue creado por el comité de acción política American Values 2024, un “Super PAC”. Los Super PACs son organizaciones exentas de impuestos que recaudan contribuciones voluntarias e invierten ese dinero para favorecer la elección o la derrota de un candidato, o influir en la aprobación o rechazo de iniciativas electorales o legislación. Un Super PAC puede recaudar y gastar ilimitadamente, siempre que lo haga “independientemente” de los candidatos.
Según Tony Lyons, cofundador de American Values 2024, el anuncio del Super Bowl costó siete millones de dólares.
Sin embargo, la iniciativa no cayó bien entre algunos miembros del poderoso clan Kennedy, quienes públicamente han expresado su rechazo por el candidato presidencial, un abogado ambientalista y activista antivacunas.
“El anuncio del Super Bowl de mi primo usó los rostros de nuestro tío y de mi madre. Ella estaría consternada por sus opiniones mortales sobre el cuidado de la salud. El respeto por la ciencia, las vacunas y la equidad en el cuidado de la salud estaban en su ADN”, escribió Bobby Shriver, primo hermano del candidato e hijo de Eunice Kennedy Shriver, en la red social X.
My cousin’s Super Bowl ad used our uncle’s faces- and my Mother’s. She would be appalled by his deadly health care views. Respect for science, vaccines, & health care equity were in her DNA. She strongly supported my health care work at @ONECampaign & @RED which he opposes.
— Bobby Shriver (@bobbyshriver) February 12, 2024
Shriver pertenece al Partido Demócrata y fue alcalde de Santa Mónica. Su hermano, Mark Shriver, comentó la publicación y dijo que coincidía.
Disculpa
Tras las declaraciones de Shriver, Kennedy Jr., que compartió el video en redes sociales, ofreció una disculpa pública a su familia aunque se desvinculó del anuncio. “Lamento mucho si el anuncio del Super Bowl causó dolor a alguien en mi familia. El anuncio fue creado y transmitido por el Super PAC American Values sin ninguna participación o aprobación de mi campaña. Las reglas de la FEC prohíben que los Super PACs consulten conmigo o con mi personal. Los amo a todos. Que Dios los bendiga”, justificó.
I'm so sorry if the Super Bowl advertisement caused anyone in my family pain. The ad was created and aired by the American Values Super PAC without any involvement or approval from my campaign. FEC rules prohibit Super PACs from consulting with me or my staff. I love you all. God…
— Robert F. Kennedy Jr (@RobertKennedyJr) February 12, 2024
De cualquier manera, el candidato mantuvo el anuncio anclado en su página de X junto al epígrafe: “Nuestro impulso está creciendo. Es hora de que un presidente independiente cure la división en nuestro país”, refiriéndose a la grieta entre demócratas y republicanos.
La vocera de Kennedy, Stefanie Spear, incluso indicó a CBS News que el equipo de campaña estaba “agradablemente sorprendido y agradecido al Super PAC American Values por emitir un anuncio durante el Super Bowl”.
Según medios como CNN y Variety, 202 millones de personas vieron el Super Bowl en 2024, la cifra máxima jamás registrada de manera oficial de espectadores de un evento televisado en Estados Unidos.
“Para cualquier candidato de un tercer partido, llamar la atención es parte del juego, y esta es una gran historia política”, analizó en diálogo con la BBC Kyle Kondik, experto del Centro para la Política de la Universidad de Virginia. “También está aprovechando el hecho de que es un independiente en un año en el que al público no parece gustarle mucho los candidatos de los dos partidos principales... Su apellido es lo que lo respalda”.
El anuncio original fue un intento de retratar a John F. Kennedy como el equilibrio entre juventud y experiencia. JFK fue uno de los presidentes más jóvenes en la historia de Estados Unidos y se enfrentaba a un político experimentado del lado republicano, el entonces vicepresidente Richard Nixon.
Aunque Robert F. Kennedy Jr. tiene 70 años, casi tres décadas más que su tío en 1960, es más joven que Donald Trump, de 77 años, y Joe Biden, de 81 años. Los votantes americanos han expresado preocupación por la edad de los dos candidatos.
Sin embargo, Robert Kennedy Jr se encuentra significativamente rezagado en las encuestas en comparación con Biden y Trump. Los sondeos sugieren que su apoyo ronda aproximadamente el 10%.
Who’s Behind PolitiFact?
— American Values 2024 (@AmValues2024) February 13, 2024
Political bias, financial conflicts, and a surprising intelligence agency legacy
Read more:https://t.co/kQD84FgOKG#AV24 #RFKJr pic.twitter.com/EYCRr9TaoQ
El viernes, el liderazgo del Partido Demócrata presentó una queja contra la campaña de RFK Jr ante la Comisión Federal de Elecciones, acusándola de coordinarse demasiado estrechamente con American Values 2024.
En un comunicado emitido el domingo, un vocero del Partido Demócrata llamó a Kennedy “nada más que un caballo de Troya de Trump en esta carrera”.
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