El polémico detalle sobre el túnel secreto en la sinagoga de Brooklyn que involucra migrantes: “Vivieron allí”
Un grupo de jóvenes estudiantes, miembros de la sede de Chabad-Lubavitch en Nueva York, comenzaron a construir el pasadizo; “Metieron tierra en los bolsillos”, aseguran
- 3 minutos de lectura'
El descubrimiento de un túnel secreto en la sinagoga de la sede de Chabad-Lubavitch, una organización ortodoxa jasídica, ha revelado otro polémico detalle que involucra a migrantes en Estados Unidos. En el icónico sitio, localizado en Brooklyn, Nueva York, un grupo de jóvenes creyentes excavó un pasadizo y sus integrantes se enfrentaron a la policía de la ciudad para evitar que lo rellenaran. Al parecer, querían expandir el sitio sagrado siguiendo sus creencias.
Motti Seligson, director de medios de la organización Jabad, compartió en su cuenta de X (antes Twitter), un mensaje en el que indicó que “un grupo de estudiantes extremistas” fue quien hace un tiempo rompió algunas paredes en propiedades adyacentes a la sinagoga, localizada en el 770 de Eastern Parkway. De acuerdo con información citada por The New York Post, el camino recién se descubrió el mes pasado, cuando los vecinos dieron el alerta por ruidos sospechosos.
La construcción del túnel en la sinagoga involucró a migrantes
Eitan Kalmowitz, miembro de la comunidad Lubavitcher en Crown Heights, explicó en la entrevista para el medio citado, que los jóvenes que construyeron el túnel secreto se metieron tierra en los bolsillos para que su trabajo no fuera detectado por los líderes de la organización y la comunidad en general. Sin embargo, aseguró que después hicieron una colecta para contratar trabajadores migrantes.
Kalmowitz, describió a los trabajadores como “mexicanos” y destacó que residieron, durante el tiempo que duró el trabajo clandestino, en un edificio abandonado que contenía un mikve o baño ritual judío para hombres, cerca de la sede que es conocida por la comunidad simplemente como 770: “Los mexicanos vivieron en el edificio durante tres semanas durante las obras”, destacó Kalmowitz.
Agregó que los inmigrantes hicieron el trabajo “correctamente” e instalaron vigas de soporte. “Allí dormían y comían porque era una operación secreta”, comentó para The New York Post. En imágenes publicadas en las redes sociales, se muestra el interior del túnel y se puede apreciar ropa y otros artículos que habrían dejado quienes hicieron la excavación.
Jóvenes judíos de la sinagoga en Nueva York fueron detenidos
Trascendió que fueron seis miembros “rebeldes” del movimiento jasídico Chabad-Lubavitch quienes comenzaron a cavar en secreto el túnel de casi un metro de alto, seis de ancho y más de 15 metros de largo, para lo que utilizaron “instrumentos toscos y sus manos”. En un intento por no permitir que la ciudad tapara la excavación, los estudiantes se enfrentaron a las autoridades, lo que derivo en el arresto de una decena de judíos jasídicos.
Al respecto del descubrimiento del pasadizo, y el enfrentamiento de los jóvenes estudiantes con la policía, el rabino Yehuda Krinsky, presidente de la sede de Chabad-Lubavitch, expresó en un comunicado que la comunidad está dolida por el vandalismo “de un grupo de jóvenes agitadores que dañaron la sinagoga”. Además, agregó que “estas odiosas acciones serán investigadas y la santidad de la sinagoga será restaurada”.
Este martes, la sinagoga permaneció cerrada, mientras agentes inspeccionaban si el túnel secreto podría haber causado daños estructurales. Seligson, en declaraciones para Associated Press, indicó que el pasadizo comenzó en el sótano de un edificio de apartamentos vacío detrás de la sede, bajo una serie de oficinas y salas de conferencias.
Otras noticias de Nueva York
Así refuerza Nueva York la seguridad en el subway para las vacaciones de invierno: Guardia Nacional y videovigilancia
El crimen del CEO. ¿Luigi Mangione podría ser castigado con la pena de muerte? El cargo federal que complica su situación
Extradición. El nuevo giro judicial en el caso contra el acusado de haber asesinado a un CEO en Nueva York
- 1
Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas