El plan de la NASA para poder viajar de Nueva York a Londres en 90 minutos con un avión supersónico
Después de años de investigación, ahora la agencia espacial trabajará con importantes empresas de la industria aeronáutica para desarrollar nuevos conceptos de naves que soporten las altas velocidades
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Nueva York y Londres son dos de las ciudades más importantes del mundo y cada año son visitadas por millones de turistas. Sin embargo, conectar ambos destinos de la manera más rápida y eficaz ha sido una de las obsesiones de la industria aérea desde hace mucho tiempo. Ahora, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) se lanza a la exploración de soluciones para crear una alternativa de viajes en una fracción del tiempo de lo que lleva hoy en día.
Actualmente, viajar entre Nueva York y Londres implica unas siete horas de vuelo por el Atlántico, a través de cualquiera de las líneas comerciales que ofrecen su servicio en la ruta. Sin embargo, la NASA realiza una investigación sobre la viabilidad comercial de habilitar aviones supersónicos que podrían hacer el recorrido en solo 90 minutos.
De concretarse lo que establece el Programa de Vehículos Aéreos Avanzados (AAVP, por sus siglas en inglés), los pasajeros podrían transportarse a sorprendentes velocidades entre 2000 y 3218 kilómetros por hora (Mach 2 y Mach 4), en comparación con los aviones comerciales más potentes de la actualidad que vuelan a un máximo de 965 kilómetros por hora.
Con esta innovación en el aire, los vuelos supersónicos de nueva generación superarían incluso el hito marcado por el Concorde, el primer avión comercial de alta velocidad, que podía cubrir la distancia entre Londres y Nueva York en unas tres horas y media, hasta que fue retirado de la circulación en 2003, después de trágicos accidentes.
Luego de años de estudios previos, ahora la NASA pasa a la siguiente fase de la investigación sobre los viajes a alta velocidad, donde algunas destacadas empresas del sector de la aviación participarán en el desarrollo de diseños conceptuales, así como en la definición de las hojas de ruta para determinar los riesgos y las necesidades tecnológicas para hacer realidad los viajes supersónicos.
Boeing lidera el primero de dos grupos de trabajo en sociedad con compañías como Exosonic, GE Aerospace, Georgia Tech Aerospace Systems Design Laboratory, Rolls-Royce North American Technologies y otros; mientras que Northrop Grumman Aeronautics Systems encabeza el segundo, en conjunto con Blue Ridge Research and Consulting, Boom Supersonic y Rolls-Royce North American Technologies.
“Somos conscientes de la necesidad de tener en cuenta la seguridad, eficiencia, consideraciones económicas y sociales. Es importante innovar de manera responsable para beneficiar a los viajeros sin dañar el medioambiente”, afirmó Mary Jo Long-Davis, gerente del Proyecto de Tecnología Hipersónica de la NASA, en un comunicado.
¿Qué se sabe hasta ahora de los viajes supersónicos?
Por varias décadas, la NASA realizó investigaciones sobre los viajes supersónicos y concluyó que existen mercados potenciales de pasajeros en alrededor de 50 rutas establecidas que conectan valiosas ciudades del mundo. Sin embargo, dado que Estados Unidos y otros países prohíben este tipo de recorridos de alta velocidad en tierra por su impacto en el medioambiente, ahora las aspiraciones se centran en poder crear rutas de alto volumen en viajes transoceánicos.
“Hace más de una década, efectuamos estudios de concepto similares a velocidades de Mach 1.6-1.8, y esos resultados ayudaron a guiar los esfuerzos de investigación de la NASA desde entonces, incluidos los que llevaron al X-59″, explicó Lori Ozoroski, gerente de proyecto del Proyecto de Tecnología Comercial Supersónica.
El X-59 es un avión supersónico silencioso desarrollado por la NASA que también tuvo sus inicios en un esfuerzo de explorar soluciones para el transporte aéreo de nueva generación sin generar un daño al medioambiente. Ahora esta innovación podrá proporcionar datos que podrían ayudar a cambiar las normas de vuelo supersónico comercial sobre tierra que datan desde hace más de 50 años. “Estamos preparados para escribir un nuevo capítulo en la historia de los vuelos supersónicos, haciendo que los viajes aéreos sobre tierra sean el doble de rápidos, pero de una forma segura, sostenible y mucho más silenciosa que antes”, declaró Peter Coen, director de integración de la misión Quesst.
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