El plan de Dennis Rodman para viajar a Rusia y rescatar a Brittney Griner que preocupa a Estados Unidos
Tras recibir una sentencia de nueve años por parte de la justicia rusa, el excéntrico basquetbolista se propuso ayudarla, aunque las autoridades norteamericanas no son muy optimistas al respecto
- 3 minutos de lectura'
A principios de este mes, Brittney Griner recibió una noticia devastadora después de haber pasado varios meses en una prisión de Rusia. Una jueza la sentenció a nueve años de prisión tras encontrarla culpable por delitos de posesión y tráfico de droga. Con la relación tensa entre los Estados Unidos y Rusia, en medio de la invasión a Ucrania, el caso se ha complicado en su contra y la defensa sigue buscando la forma de conseguir su liberación.
En las últimas horas, una estrella del básquetbol cobró importancia en este caso. Se trata de Dennis Rodman, quien viajará con la misión de liberarla, así lo declaró para NBC: “Obtuve permiso para ir a Rusia para ayudar a esa chica. Estoy tratando de ir esta semana”. Sin embargo, de acuerdo con el mismo medio, las autoridades estadounidenses no ven con buenos ojos la intervención en un proceso del que ya se están haciendo cargo: “Es información pública que la administración ha hecho una oferta significativa a los rusos y cualquier otra cosa que no sea negociar más a través del canal establecido probablemente complique y obstaculice los esfuerzos de liberación”, confió un funcionario del gobierno de Joe Biden.
Esta no es la primera vez que el excéntrico Rodman busca intervenir en un conflicto entre dos países. Es muy conocida su relación estrecha con Kim Jong, el dictador norcoreano, y en diferentes ocasiones se han reunido con él para buscar abrir las puertas al diálogo respecto a las tensiones con Estados Unidos. En 2013, en entrevista para Sports Illustrated reveló cómo se ve a sí mismo: “Mi misión es romper el hielo entre los países hostiles”, dijo para reclamar ser considerado como candidato al Premio Nobel.
Hace unos años, Rodman calificó a Vladimir Putin, presidente de Rusia, como “un tipo genial”. Además, aseguró: “Lo conozco demasiado bien”. Esta parece ser una nueva oportunidad para actuar como intermediario, pese a la resistencia de las autoridades estadounidenses.
Mientras tanto, en el plano legal, la defensa de la basquetbolista que jugaba para el UMMC Ekaterinburg de la Liga Premier rusa, apeló a la condena de nueve años de prisión, como se esperaba tras la sentencia que el presidente Biden calificó de “inaceptable”. Los abogados alegan que en casos similares las penas han sido menores.
Antes de conocer la sentencia, el secretario de Estado, Antony Blinken, propuso a su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, el intercambio de los estadounidenses Griner y Paul Whelan, un exmarine estadounidense acusado de espionaje por los servicios de seguridad rusos, por Victor Bout, un traficante de armas soviético también conocido como “mercader de la muerte”, quien se encuentra preso en EE.UU.. La justicia rusa dice que se encuentran en negociaciones.
Brittney Griner fue detenida en febrero, cuando viajó al país europeo para incorporarse a la temporada de la liga de básquetbol durante el receso de la competencia en el país norteamericano. En el registro de su equipaje en el aeropuerto, las autoridades hallaron dos cartuchos de vapeo que contenían 0,252 y 0,45 gramos de aceite de cannabis. Pese a que declaró que no tenía intenciones criminales y que su defensa alegó que portaba el aceite por motivos médicos, recibió una larga sentencia.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario