El peligro que implica compartir fotos de los niños en la escuela, según los expertos
Aunque parece una práctica bastante inocente, nunca se sabe quiénes están del otro lado y qué repercusiones podría tener publicar este tipo de contenido; así lo advierten los que más saben de ciberseguridad
- 3 minutos de lectura'
En este regreso a clases tras las vacaciones de verano en el hemisferio norte, en redes sociales sobresalieron las imágenes de los niños publicadas por los orgullosos padres, que querían mostrarles a sus contactos cómo había sido su primer día, cómo lucían o incluso los detalles de sus útiles escolares o alguna anécdota graciosa. Sin embargo, aunque parece que compartir este tipo de contenido es bastante inocente, hay un peligro latente en el lado oscuro de la web que amenaza la seguridad.
El compartir fotos de los menores no solo se relaciona con el regreso a las aulas. Cualquier usuario publica en sus cuentas de Facebook o Instagram las imágenes de sus familiares, muchas veces sin conocer que el riesgo principal se liga a la deep web, una parte desconocida del internet por la que los especialistas lanzaron las advertencias. En declaraciones para el medio Impacto Castex, Emiliano Piscitelli, un experto en ciberseguridad, aseguró que descubrieron diferentes grupos de pedófilos y pederastas en algunas fotos de la plataforma, o en sitios específicos donde comparten este tipo de información.
“La imagen de un hijo o sobrino podría ir a parar a uno de estos foros. Una vez que detectamos que habían agarrado fotos de perfil de un padre donde se ve a un pequeño con un osito”, destacó.
Las redes sociales o incluso los buscadores como Google funcionan con algoritmos, en donde es posible hacer búsquedas cada vez más precisas a través de elementos en común, como las que se hacen a través de las fotos. Por ejemplo, quizá muchos recuerden que Facebook reconocía los rostros y sugería posibles etiquetas para compartir las imágenes, opciones como esta son parte del ecosistema digital y tienen el fin de que se pueda acceder a la información de una forma más sencilla. No obstante, hay quienes le encuentran otros objetivos mucho más macabros. Los delincuentes aprovechan el descuido de los adultos para obtener la máxima información posible sobre los menores: “Si uno expone demasiado, pueden hacer un poco de inteligencia y saber detalles como la escuela donde van para hacer secuestros y extorsiones”, advirtió Piscitelli.
Por eso, en este regreso a clases, esta práctica fue especialmente peligrosa, ya que en muchas instantáneas se apreciaba el uniforme y logo de la institución a la que asiste el niño, en otras incluso sus compañeros y hasta maestros. Algunos tienen la creencia de que sus redes sociales son ecosistemas seguros debido a que solo comparten la información con sus contactos, pero entre tantas solicitudes de seguimiento o de amistad podría estar la de alguien escondido bajo otra identidad.
Qué dicen los términos y condiciones de las redes sociales
Cuando se hace una cuenta en redes sociales, muchos no leen los términos y condiciones que establecen cuál es el intercambio y que pierde el usuario al ingresar a la plataforma. Es aquí donde se enfatiza que las fotos, videos y en general todo el contenido deja de ser propiedad de la persona para volverse públicos. También esas imágenes podrían aparecer en publicidad.
¿Qué hacer y que no a la hora de subir la foto de un menor en redes sociales?
Aunque Piscitelli pidió no subir fotos de los niños en redes sociales, brindó recomendaciones para quienes de verdad necesiten hacerlo. Entre ellas, se enlistan las siguientes:
- No mostrar la cara de los niños.
- No dejar que se vea información de los lugares que frecuenta.
- Revisar a qué personas les llega ese contenido.
Seguí leyendo
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024