El pedido del equipo legal de Donald Trump sobre la sala donde lo acusarán
El expresidente ya se encuentra en Nueva York y se espera que se traslade al tribunal penal de Manhattan este martes a la tarde; un nuevo abogado se sumó a la defensa
- 3 minutos de lectura'
En un hito histórico, Donald Trump se convertirá oficialmente en el primer expresidente en enfrentar cargos penales este martes cuando sea procesado en un tribunal de Nueva York, una comparecencia que se espera que sea rápida y rutinaria, pero que representa un momento todavía muy difícil de creer y un evento sin precedentes en Estados Unidos. El expresidente se enfrenta al menos a 30 cargos, que se darán a conocer esta tarde.
Este lunes, los abogados del exmandatario le solicitaron al juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchan, que rechazara el pedido de los medios de comunicación de cámaras en la sala del tribunal. Sin embargo, se admitió que solo cinco fotógrafos podrían tomar fotos de Trump y la sala del tribunal antes del comienzo de la audiencia.
La lectura de cargos de Trump, como la mayoría de las lecturas de cargos en el juzgado de Manhattan, es un procedimiento público, aunque por lo general no se permite que las cámaras de medios transmitan en vivo desde el interior de la sala del tribunal.
Tras el rechazo de los medios en el interior de la sala, Merchan se manifestó acerca de su decisión, según consignó CNN. “No se puede discutir que esta acusación involucra un asunto de importancia monumental. Nunca en la historia de los Estados Unidos un presidente en ejercicio o anterior ha sido acusado de cargos penales. La lectura de cargos del Sr. Trump ha generado un interés público y una atención de los medios sin precedentes”, escribió el juez.
Asimismo, añadió que si bien la solicitud de los medios de comunicación era comprensible, ya que el interés de los mismos implicaba brindar acceso rápido a las noticias, sin embargo, se encontraban frente a un “conflicto de intereses”.
El juez Merchan no es ajeno al caso que involucra al expresidente. Previamente, condenó a prisión a Allen Weisselberg, un hombre de confianza cercano a Trump y que fue director financiero de la Trump Organization. Además, presidió el juicio por fraude fiscal de esa misma empresa y supervisó el caso de fraude criminal del exasesor de la Casa Blanca, Steve Bannon.
Por otra parte, también trascendió que Trump sumó un nuevo abogado a su equipo de defensa. Según consignó CNN, el expresidente contrató a Todd Blanche, el más reciente socio de la firma Cadwalader, Wickersham & Taft.
Blanche también tiene historia con Trump. Previamente, representó a Paul Manafort, su jefe de campaña, y a Igor Fruman, un antiguo socio de Rudy Giuliani que también fue clave en el primer juicio político del expresidente.
Joe Tacopina y Susan Necheles, conocidos abogados del republicano, se mantendrán dentro de su equipo legal. Sin embargo, algunos medios comunicaron que la contratación de Blanche significaba una especie de “marginación” de Tacopina, pero este último lo negó públicamente y sostuvo que el objetivo era reforzar y blindar la defensa del exmandatario.
El empresario y político ya se encuentra en Nueva York, y se aloja en la Trump Tower. Se estima que este martes a la tarde abandone el lugar para dirigirse directamente al tribunal penal de Manhattan, acompañado de miembros del servicio secreto, por ser expresidente, y de la policía de la ciudad.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024