El número de personas consideradas “inadmisibles” en la frontera de EE.UU. alcanzó su máximo histórico
Los expertos afirman que el crecimiento de la población detenida por ICE está impulsado por la aplicación de la ley de inmigración entre el país gobernado por Joe Biden y México
- 3 minutos de lectura'
Los casos de encuentros con extranjeros considerados inadmisibles en los puertos de entrada llegaron al máximo histórico este verano, según un análisis reciente del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse. En un reporte del 16 de noviembre, comunicaron que, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), un total de 39.748 migrantes fueron detenidos al 5 de noviembre de este año.
Los expertos señalaron que el crecimiento de la población detenida por ICE está impulsado por la aplicación de la ley de inmigración a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México. La última vez que las cifras de detención alcanzaron los 40.000 fue en enero de 2020. No obstante, el número creció antes, de alrededor de 20.000 a principios de año a 30.000 a comienzos de junio, pero luego se mantuvo estable en la mayor parte del verano. La cantidad incrementó de nuevo desde finales de agosto, cuando se detuvo a 33.000 inmigrantes, según la Universidad de Syracuse.
¿Cuántos inmigrantes fueron arrestados?
En el informe se indica que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) arrestó a 29.818. Es decir, al 75% de todos los interceptados, según los últimos datos. El ICE arrestó a otros 9930, que es un 25% de todos los detenidos. Si bien el número de arrestados por el ICE se ha mantenido constante, el de CBP varió hasta su máximo actual en lo que va de este año de casi 30.000, cuando el 7 de marzo eran 11.862.
Una alternativa para los migrantes
Aunque las detenciones están en aumento, la cantidad de migrantes inscritos en el programa de monitoreo electrónico del ICE, conocido como Alternativas de detención (ATD) bajó ligeramente. 190.095 personas se inscribieron el 4 de noviembre, en contra de 197.490 el 10 de septiembre.
Según el análisis, dentro de esos números hay dos desarrollos ocultos. Uno es que el número de personas monitoreadas en el nuevo dispositivo experimental llamado Veri Watch se duplicó de 100 el 9 de septiembre a 200 el 4 de noviembre. No obstante, especifican que la falta de datos regulares de ICE hace que sea difícil precisar más detalles.
En segundo lugar, el número de migrantes monitoreados en lo que ICE indica como “tecnología dual”, es decir, tanto con un monitor de tobillo de GPS como por una aplicación de teléfono, pasó de 772 a 1208 durante el mismo período.
Los datos más destacados en la herramienta Detention Quick Fast de TRAC indican que:
- CBP mantuvo a 39.748 detenidos por ICE, según datos al 5 de noviembre.
- 28.314 de los 39.748 o el 71,2 detenidos por ICE no tienen antecedentes penales.
- El ICE arrestó a 6799 y CBP a 17.297 de las 24.096 personas detenidas por ICE en octubre de 2023.
- Los programas de ICE Alternatives to Detention monitorean actualmente a 190.095 familias y personas solteras, según datos al 4 de noviembre.
- La oficina de Área de San Francisco tiene el mayor número en los programas ATD, de ICE.
Temas
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Cambio de estatus. Cuáles son las opciones para regularizar la residencia en EE.UU. después de tener parole humanitario
Deportación masiva. La alcaldesa que ya enfrentó a Tom Homan y la polémica respuesta del nuevo "zar de la frontera"
Migrantes en EE.UU. Uscis anuncia un cambio en sus guías para estas personas que buscan obtener la ciudadanía
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración