El nuevo revés del jurado elegido por DeSantis contra la inmigración indocumentada de Florida
Las propuestas se centran en tres ejes; todos con el objetivo de combatir la presencia ilegal de personas en el Estado del Sol
- 3 minutos de lectura'
En Florida, estado gobernado por el aspirante a la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos, Ron DeSantis, han destacado las políticas migratorias. En julio pasado entró en vigor la ley SB1718, que penaliza el traslado de indocumentados hacia el estado, entre otras medidas, misma que fue nombrada como una de las más restrictivas de todo ese país. Ahora, un gran jurado estatal, establecido por el político para investigar temas relacionados con los migrantes, les pidió a los legisladores que impusieran nuevas restricciones, considerando entre estas un impuesto para las remesas, que son las transferencias de dinero enviadas al extranjero.
En el informe de 146 páginas, publicado el lunes en sitio web de la Corte Suprema de Florida, se les pide a los políticos que aprueben medidas para frenar la inmigración ilegal, argumentado que tanto el Estado del Sol como otros estados deben ayudarse.
“Aprendimos que, en todo caso, muchos floridanos son (al igual que antes de emprender esta investigación), casi peligrosamente ingenuos y no son conscientes de la verdadera magnitud y malevolencia de la industria de la inmigración ilegal”, indicó el gran jurado, en declaraciones retomadas por Tallahassee.
Una a una: las propuestas del gran jurado de Florida contra la inmigración ilegal
- Impuesto a las remesas: el gran jurado pide en su documento lo que podría describirse como una tarifa similar a la impuesta por Oklahoma, que podría ser del 1,5% por transferencia bancaria de los migrantes hacia otros países. A su vez, sugiere que esta podría ayudar a generar dinero para la educación o para las agencias estatales que lidian con los menores migrantes que llegan sin sus padres. Asimismo, indica Politico, se propone que aquellos que hagan transferencias legítimas reciban un reembolso.
- Investigación a las ONG que ayudan a los inmigrantes indocumentados con recursos federales: sin revelar ningún nombre, el gran jurado criticó a las organizaciones no gubernamentales involucradas en la inmigración que, dijo, se negaron a cooperar para esta investigación. Por lo tanto, instó a la creación de un gran jurado estatal separado para cumplir este propósito.
- El requisito del E-Verify: cuando entró en vigor la ley SB1718, se volvió un requisito indispensable que las empresas con más de 25 empleados en Florida comprueben que los empleados tengan estatus legal para poder contratarlos. En su informe, el gran jurado sugirió eliminar la exención para las que tienen menos de esa cantidad de trabajadores, al argumentar que “proporcionaba demasiados incentivos para que los sin escrúpulos jugaran con el sistema”. En este punto, se invitó a que se abordaran cuestiones relacionadas con la concesión de licencias a contratistas, dado que “simplemente pasan toda la responsabilidad por la verificación de elegibilidad a un tercero”.
¿Qué dice DeSantis sobre el informe?
El gran jurado, que se formó el año pasado a pedido de DeSantis, había emitido cuatro informes o presentaciones anteriores. No obstante, el más reciente profundiza en los detalles de sus propuestas.
La oficina del gobernador no se pronunció sobre las recomendaciones, hasta ahora. Sin embargo, el republicano ha sido un fuerte crítico de la inmigración ilegal y de las medidas aplicadas por el presidente demócrata de EE.UU., Joe Biden.
Otras noticias de Florida
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”