El nuevo plan de EE.UU. limitaría el acceso al asilo en la frontera con México: a qué migrantes aplicaría
A mediados de mayo, termina la vigencia del Título 42, que permitía el rechazo de migrantes por razones de salud pública; hay excepciones dentro de la nueva normativa
- 3 minutos de lectura'
Pedir asilo en Estados Unidos ya no será posible si no se inicia el trámite antes de intentar ingresar al territorio por el suroeste. Este martes, el gobierno de Joe Biden anunció una nueva política “para prever un posible aumento de la migración” una vez que termine la vigencia del Título 42 a mediados de mayo.
Lo anterior se trató de una medida de salud pública que inició con ocasión de la pandemia por Covid-19 en 2020, durante la administración de Donald Trump, y que se mantuvo una vez que Biden asumió como presidente en 2021. Bajo esta norma, se pudo rechazar la entrada de migrantes por razones de salud pública.
Con esta medida, el gobierno federal espera que se reduzca el contrabando de personas, así como el hacinamiento de personas en las instalaciones en la frontera. Ambas son una constante para el país desde hace décadas, pero la pandemia incrementó de manera exponencial el número de personas que intentan ingresar a Estados Unidos, no solo migrantes de Centroamérica, sino también de Sudamérica.
Esta medida ya había sido anticipada en un anuncio de control fronterizo del 5 de enero para limitar la migración irregular, como un trabajo en conjunto entre el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia (DHS y DOJ, por sus siglas en inglés, respectivamente).
De acuerdo con el comunicado del DHS, hasta el 17 de febrero se contabilizaron más de 26.000 cubanos, nicaragüenses y haitianos, que cumplieron con los recaudos, fueron examinados minuciosamente y recibieron autorización de viaje. Asimismo, 33.800 venezolanos (que ya contaban con un programa de patrocinio propio, que se lanzó en octubre del año pasado) ya recibieron su respectiva autorización para volar a Estados Unidos.
Con relación a este escenario, que combina procesos legales nuevos y otros ya existentes, se añadió una nueva condición que debe ser cumplida obligatoriamente. La nueva norma se publicaría este jueves, según consignó Miami Herald, y con ella se crearía una “presunción refutable de inelegibilidad de asilo” para los migrantes que no cumplan con las condiciones de la regla. No obstante, bajo esta premisa, también se prevén tres excepciones:
- Que el migrante ingrese a Estados Unidos bajo alguno de los procesos de libertad condicional del gobierno.
- A través de la aplicación CBP One, desarrollada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), se debe pedir un turno con las autoridades de migración del puerto por el cual se pretende ingresar.
- Aquellos cuyo pedido de protección de asilo en otro país haya sido rechazado.
En ese orden, esta política aplicaría para todos los migrantes, independientemente de su nacionalidad. De acuerdo con el medio estadounidense, estarían exentos de esta nueva norma aquellos con emergencia médicas graves, aquellos víctimas de trata y aquellos cuya vida esté en peligro, siempre que puedan probar dichas circunstancias.
Aquellos que no puedan presentar un caso válido para su ingreso al país, estarán sujetos a la aplicación del Título 8, a partir del 11 de mayo, una norma que conlleva una prohibición de ingreso al país hasta por cinco años.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024