El nuevo batacazo que Ron DeSantis quiere dar contra Disney en Florida
De acuerdo con el comunicado que compartieron los designados por el gobernador, los antiguos empleados del distrito tenían beneficios millonarios para poder disfrutar de los parques temáticos
- 3 minutos de lectura'
En las últimas semanas, la junta que designó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para supervisar el distrito que gobierna en Disney World, se enfrentó en varias ocasiones con la compañía de entretenimiento. Los miembros de este comité lanzaron un nuevo batacazo este lunes con un objetivo: los pases gratuitos y descuentos de los que gozaban sus predecesores.
Los integrantes de la junta del Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central interpusieron una queja con el Inspector General del estado, acusando que los beneficios que sus predecesores recibieron, entre los que se incluyen descuentos en hoteles, mercancías, pases, entre otros, fueron poco éticos.
Antes de que los nombrados por el gobernador entraran en funciones, se concedieron alrededor de 2,5 millones de dólares en descuentos y pases para los empleados del distrito y su familia, comunicó la junta en su mensaje citado por la agencia AP. La forma de operar de este acuerdo, advirtieron, beneficiaba a la compañía, dado que canalizaba el dinero de vuelta a Disney, mientras el distrito era el que pagaba la factura.
Esta queja tiene lugar mientras el administrador de esa junta, nombrado en mayo pasado, también se enfrenta a un dilema. Glen Gilzean, cuyo sueldo designado en su nuevo puesto es de US$400 mil, es también el presidente de la Comisión ética de Florida, empleo que no podría mantener en simultáneo, añade la agencia citada.
¿Qué pasó entre Disney y Ron DeSantis?
El político republicano, quien ahora busca la nominación de su partido para las primarias de las elecciones presidenciales, sostiene desde el año pasado una batalla con Disney. Todo comenzó a raíz de que la empresa se opuso públicamente a una ley estatal, conocida por sus detractores como “No digas gay”, misma que fue ampliada este año a todos los cursos de educación básica en el estado y que prohíbe impartir en las aulas enseñanza sobre orientación sexual e identidad de género.
En respuesta a su postura, DeSantis le quitó el poder a la empresa del distrito con el que ejercía un tipo de autogobierno y nombró a una nueva junta de supervisores, quienes se encargan de todo lo relacionado con los servicios municipales de los parques temáticos y hoteles en expansión. No obstante, cuando esa transición tuvo efecto, la autoridad de los nuevos delegados estuvo limitada por los acuerdos que la compañía tenía con sus predecesores, por lo que los legisladores de Florida aprobaron una medida que derogaba todos esos puntos en común.
El conflicto tomó nuevos alcances legales cuando Disney demandó a DeSantis ante un tribunal federal, al acusarlo de violar los derechos de libertad de expresión después de la postura que su directivo y entonces CEO, Bob Chapek, tomó sobre la ley sobre los derechos de los padres en la educación. Asimismo, el Distrito demandó a Disney ante un tribunal estatal, tratando de anular los diferentes acuerdos.
El enfrentamiento continúa, con fuertes declaraciones previas de los directivos de la empresa, que incluso retiraron una inversión millonaria en Florida y que buscan otras oportunidades de expansión en estados como California.
Otras noticias de Disney
- 1
Navidad violenta: una pelea familiar en un aeropuerto de Phoenix terminó con tres heridos de bala y un apuñalado
- 2
Es venezolana, tiene TPS y trabaja en Texas, pero por este motivo perderá su licencia: podría no ser la única
- 3
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 4
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones