El mundo del espectáculo y del deporte, conmovido por el tiroteo en Los Ángeles
Varias celebridades se sumaron en redes a las reacciones del gobierno estadounidense después del ataque en California: “Esto tiene que parar ahora”
- 4 minutos de lectura'
Diez personas murieron y al menos otras diez fueron hospitalizadas tras el tiroteo mortal en un estudio de baile al sur de California. El hombre identificado como el presunto responsable, de 72 años, abrió fuego en el lugar, Star Ballroom Dance Studio, de Monterey Park. El incidente ocurrió en el marco de la celebración por el Año Nuevo Chino en esa zona, una ciudad con una gran población asiática estadounidense. Si bien el motivo todavía se investiga, varias personalidades y celebridades se manifestaron de inmediato a través de sus redes sociales.
Diferentes figuras de Hollywood de origen asiático se pronunciaron sobre el hecho. A través de su cuenta de Twitter, Simu Liu, estrella de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, de Marvel, escribió. “Para aquellos que no están familiarizados, Monterey Park es una ciudad en el condado de Los Ángeles que es mayoritariamente AAPI (Asian American and Pacific Islander). Es el hogar de familias asiático estadounidenses; padres, abuelos, hermanos, hijos e hijas, tías y tíos. Todos los cuales estaban deseando celebrar el Año Nuevo este fin de semana”. En su publicación, también dejó ver cómo se sentía: “Estoy sorprendido, entristecido, enojado y con el corazón roto por las familias que sufrieron esta noche”, siguió.
El actor instó a la comunidad virtual a dejar la mayor información posible en las respuestas a su publicación.
Ken Jeong, el actor de la película Crazy Rich Asians, expresó sus condolencias a través de la misma red social: “Mi corazón está con los afectados en Monterey Park. Esto es un sinsentido. Tiene que parar ahora”, rogó.
A ellos se sumó el actor y activista George Takei. “Acabo de escuchar las horribles noticias de Monterey Park, CA. Toda una comunidad devastada por la violencia armada y la muerte, en lo que debería haber sido una alegre celebración de Año Nuevo Lunar”, informó. Los actores Olivia Munn, Akemi Look y Daniel Dae Kim también manifestaron sus condolencias.
En el ámbito político, el presidente Joe Biden, a través de la cuenta oficial de Twitter, señaló: “Jill y yo estamos rezando por los muertos y heridos en el mortal tiroteo masivo en Monterey Park. Estoy monitoreando de cerca esta situación a medida que se desarrolla, e insto a la comunidad a seguir la orientación de los funcionarios locales y las fuerzas del orden en las próximas horas”, escribió.
En un mensaje de enlace al mandatario, la vicepresidenta, Kamala Harris, también usó su cuenta de Twitter: “De la noche a la mañana, otra comunidad fue destrozada por un acto sin sentido de violencia armada. A las familias afectadas de Monterey Park: Doug y yo lloramos con ustedes y rezamos. @POTUS y yo seguiremos brindando apoyo total a las autoridades locales a medida que aprendamos más”.
Karen Bass, la alcaldesa de Los Ángeles, calificó los reportes como “devastadores”: “Las familias merecen celebrar las fiestas en paz: los tiroteos de masas y la violencia armada son una plaga para nuestras comunidades. A medida que las investigaciones determinan si estos asesinatos fueron motivados por el odio contra la cultura asiática, seguimos unidos contra todos los intentos de dividirnos. Mi corazón está en Monterey Park y con las familias y amigos de las víctimas”.
Personalidades de los deportes también se manifestaron a través de comunicados: “(...) Nuestros pensamientos están con las víctimas, los sobrevivientes, nuestros vecinos y todos los afectados por esta tragedia. Nos solidarizamos con la comunidad de AAPI”, expresó el equipo local de béisbol, Los Angeles Dodgers. Hubo mensajes en el mismo tono tanto del club de fútbol de Los Ángeles, el L.A. Galaxy, como de los L.A. Lakers.
Por el momento se desconoce el motivo del ataque, pero las autoridades no descartan ninguna línea. Este tiroteo se une a otros 32, que han ocurrido tan solo en las primeras semanas de este 2023, de acuerdo con el Archivo de violencia armada, consultado por CNN.
Las lesiones por armas son la principal causa de muerte entre menores de 24 años, de acuerdo con un estudio de Pediatrics, publicado en diciembre de 2022, de la Academia Estadounidense de Pediatría. Asimismo, según un informe de Small Arms Survey, una organización con sede en Suiza, se estima que existen 120 armas por cada 100 estadounidenses.
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy
Los números ganadores. Resultados de la lotería Powerball del sábado 23 de noviembre de 2024