El motivo por el que cientos de personas marcharon ante el consejo escolar de Miami-Dade tiene que ver con DeSantis
El nuevo plan de estudios aprobado por la Junta de Educación de Florida incluye un lenguaje que atenta contra la dignidad afroadescendiente, según los opositores
- 3 minutos de lectura'
Docenas de profesores, estudiantes y activistas se unieron en Miami-Dade este miércoles para marchar hacia la junta escolar, como protesta ante los nuevos lineamientos académicos de Florida para la enseñanza de la historia afroamericana. A raíz de las últimas reformas, las escuelas públicas del estado ahora impartirán que algunas personas de este grupo “desarrollaron habilidades” durante su esclavitud “que, en algunos casos, podrían aplicarse para su beneficio personal”.
La manifestación estaba programada para comenzar a las 11 hs locales, en Booker T. Washington Senior High School, con rumbo hacia la Junta Escolar de Miami-Dade. Al llamado fueron cientos de personas, quienes llevaron carteles para defender su postura.
Esta protesta es el resultado de la decisión del Consejo de Educación de Florida, que aprobó los nuevos estándares, mismos que fueron rechazados por un sindicato de maestros, que los calificó como “un perjuicio para los estudiantes de Florida y un gran paso atrás para un estado que requiere la enseñanza de la historia afroamericana desde 1994″, señaló NBC News.
“¿Cómo pueden nuestros estudiantes estar equipados para el futuro si no tienen una imagen completa y honesta de dónde venimos? Los estudiantes de Florida merecen una educación de clase mundial que los prepare para ser adultos exitosos que puedan ayudar a sanar las divisiones de nuestra nación en lugar de profundizarlas”, comentó Andrew Spar, presidente de la Asociación de Educación de Florida. Para poder establecer los nuevos estándares, se formó un grupo de 13 miembros a partir de uno de 40 solicitantes. La búsqueda de estos integrantes comenzó en agosto del año pasado.
En una parte del documento de 216 páginas emitido por el Departamento de Educación de Florida se indica que la población afroamericana también fue perpetradora de violencia, lo que ha causado reacciones entre los maestros de las escuelas públicas y defensores de la educación. “La instrucción incluye actos de violencia perpetrados contra y por afroamericanos, pero no se limita a los disturbios raciales de Atlanta de 1906, los disturbios raciales de Washington DC de 1919, la masacre de Ocoee de 1920, la masacre de Tulsa de 1921 y la masacre de Rosewood de 1923″.
Ron DeSantis defiende el plan de estudios en Florida
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, elogió el nuevo plan de estudios: “Creo que está muy claro que estos muchachos hicieron un buen trabajo con esos estándares”, dijo. “No fue nada que tuviera motivaciones políticas. Estos son académicos serios”.
Asimismo, Timothy Eugene Scott, político afiliado al Partido Republicano que representa a Carolina del Sur en el senado estadounidense, se manifestó en contra de DeSantis: “De lo que realmente se trataba la esclavitud era de separar familias, de mutilar humanos e incluso de violar a sus esposas. Fue simplemente devastador”, argumentó el jueves a unos periodistas. “Así que espero que todas las personas en nuestro país, y ciertamente las que se postulan para presidente, lo aprecien”.
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, también acusó que con estas reformas se quiere “reemplazar la historia con mentiras”. “¿Cómo es posible que alguien pueda sugerir que en medio de estas atrocidades había algún beneficio en ser sometido a este nivel de deshumanización?”, cuestionó.
Otras noticias de Florida
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”