El motivo detrás de la masiva huelga que paralizará Los Ángeles
Debido a irregularidades en sus contratos laborales, empleados de California suspenden sus actividades para reclamar condiciones más dignas
- 3 minutos de lectura'
En un hecho histórico, miles de trabajadores se unieron en una huelga en pos de un mejor trato laboral en Los Ángeles, California. El paro tendrá una duración de 24 horas e inició este martes por la mañana. Los empleados que se desempeñan en distintas áreas se levantaron por las negociaciones de sus contratos salariales entre el sindicato y líderes municipales.
Las protestas tienen lugar en varios de los puntos más importantes de esa ciudad de California, como el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. La huelga se suma a la crisis que también se vive en Hollywood, donde actores y guionistas pararon sus actividades de manera indefinida hasta que lleguen a un acuerdo por las ganancias residuales y el uso de la inteligencia artificial.
El sindicato SEIU Local 721, que representa a los empleados de Los Ángeles y en todo el sur de California, señaló que en esta huelga histórica participan más de 11.000 personas. Entre ellos se encuentran mecánicos, empleados del área de limpieza, oficiales de tránsito e ingenieros, reportó LA Times.
El paro laboral sería el primero en más de 40 años. “A pesar de los repetidos intentos de los trabajadores de la ciudad de involucrar a la gerencia en un proceso de negociación justo, la ciudad se ha negado rotundamente a honrar los acuerdos anteriores en la mesa de negociaciones, lo que llevó a los trabajadores a presentar cargos alegando prácticas laborales injustas ante la Junta de Relaciones Laborales de la ciudad de Los Ángeles”, comentaron voceros del SEIU 721, que representan a más de 95.000 trabajadores, en un comunicado.
Mientras tanto, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, fijó su postura a favor de los empleados que luchan por mejores prácticas. “Los trabajadores municipales son cruciales para el funcionamiento de servicios para millones de angelinos cada día y para nuestra economía local. Merecen contratos justos y negociamos de buena fe con SEIU 721 desde enero. La ciudad siempre estará disponible para hacer avances, 24 horas al día, 7 días a la semana”, sentenció este lunes, según reportó The San Diego Union-Tribune.
¿Qué pasará con los servicios públicos durante la huelga en Los Ángeles?
Bass usó su cuenta de Twitter para dar a conocer cómo se organizarán los servicios públicos en Los Ángeles durante el paro laboral. Señaló, por ejemplo, que la Biblioteca Pública de L.A. funcionará de manera normal. El servicio telefónico 311, de servicios de la ciudad, también funcionará como siempre. Sin embargo, algunos servicios se verán afectados, como la recolección de basura. También “el control de estacionamiento, las operaciones de tráfico, el control de eventos especiales permitidos y las llamadas de los constituyentes para el servicio de señalización y reparación de letreros”, describió.
Al respecto, Gilda Valdez, representante del personal del Local 721 de SEIU, agregó: “Esta huelga es un mensaje muy firme, vengan a negociar”. Otras fuentes señalaron que el sindicato podría volver a la mesa de negociación durante la semana del 14 de agosto sobre el contrato sucesor del acuerdo, firmado en noviembre de 2022.
Temas
Otras noticias de Los Ángeles
Recorridos y frecuencias. Cambios en el Metro de Los Ángeles: estas son las líneas de autobús que tienen nuevos horarios
Nuevo ranking. Cuáles son las cuatro ciudades de California que figuran entre las mejores del mundo para 2025
Habrá aumentos progresivos hasta 2028. En Los Ángeles: aprueban suba del salario mínimo de los trabajadores de turismo para 2025
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Así es la torre de Porsche que se hunde en la costa de Miami
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?