El misterioso fenómeno del rebaño de ovejas que no para de caminar en círculos y generó todo tipo de especulaciones
Las cámaras captaron por primera vez el extraño suceso a principios de este mes, los veterinarios están investigando bajo una principal hipótesis: listeriosis
- 3 minutos de lectura'
Desde hace algunos días, un extraño fenómeno se registró en una granja de la región de Mongolia Interior, en el norte de China.
De acuerdo con los reportes, las ovejas de un corral se han mantenido por más de dos semanas caminando en círculos, incluso durante las noches. El misterioso hecho fue captado en video por las cámaras de vigilancia y ahora recorre Internet por su apariencia casi inexplicable. Los especialistas trabajan en sacar una conclusión sobre el comportamiento de estos animales.
El extraño patrón de las ovejas comenzó el pasado 4 de noviembre. Desde entonces, no ha cesado. De acuerdo con información de NY Post, decenas de estos animales siguen un mismo eje en forma de círculo y en dirección a las manecillas del reloj. No se precisó si se detienen para comer y dormir, pero su manera errática de caminar preocupó a Miao, dueña de los corrales.
En las grabaciones se observa cómo la manada circula, mientras que algunas ovejas permanecen fuera de la rotación y otras están inmóviles en el centro del círculo. Lo más increíble, tanto para la propietaria como para los miles de usuarios que ya vieron el clip, es que los mamíferos estarían en perfecto estado de salud. No presentan ninguna afección visible más allá de su actitud de caminar en un mismo eje.
Miao aseguró que esta situación comenzó tan solo con unos cuantos animales. Sin embargo, después se unió todo el rebaño. Además, en su granja hay un total de 34 corrales y solo las del número 13 actúan de esta manera.
La posible enfermedad de las ovejas que caminan en círculos
Los especialistas en veterinaria especularon que la manada podría experimentar síntomas de una enfermedad bacteriana llamada listeriosis, conocida también como “enfermedad circular”. Su principal característica es que los animales que la padecen se apoyan contra objetos estáticos o caminan hacia el lado afectado, de acuerdo con el manual de veterinaria Manual Merck.
La infección se produce por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Las ovejas y cabras generalmente se enferman por consumir maíz contaminado entre el primer y tercer año de vida.
“En rumiantes puede ocasionar inflamación del cerebro, abortos o intoxicación de la sangre. Los síntomas incluyen abatimiento, inapetencia, fiebre, falta de coordinación, salivación, parálisis facial y marcha en círculos”, aporta un trabajo de la Universidad de Iowa.
¿Los humanos se pueden contagiar de listeriosis?
Cualquier persona corre el riesgo de contraer la bacteria si consume comida infectada. Aunque también se propaga por inhalación de aerosoles y por contacto directo. Los grupos que más corren riesgo son las mujeres embarazadas y los adultos mayores, dado que la tasa de mortalidad es elevada.
La inflamación cerebral y la infección en la sangre son un riesgo potencial para el ser humano. “Las mujeres pueden contraer la infección durante el embarazo pero, por lo general, no muestran síntomas. Sin embargo, sus fetos o recién nacidos pueden morir a causa de la infección”, señala el mismo informe de la Universidad de Iowa.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”