El misterioso detalle de la nariz de El Mayo Zambada que siembra dudas sobre su salud: ¿qué le pasó?
Un audio que fue revelado recientemente por la escritora Anabel Hernández desliza que la salud del capo mexicano está deteriorada; el mensaje fue atribuido a un miembro del Cartel de Sinaloa
4 minutos de lectura'

Ismael “El Mayo” Zambada es uno de los líderes del cartel de Sinaloa y, a pesar de ser uno de los personajes más populares del narcotráfico en México, son pocas las imágenes que se han captado de él, por lo que su apariencia física era poco conocida. Luego de su detención, el pasado 25 de julio, las fotografías publicadas muestran un misterioso detalle que ha generado preguntas, como qué le pasó en su nariz.
Zambada fue arrestado junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de su exsocio, Joaquín “El Chapo” Guzmán, encarcelado en EE.UU. En una carta que escribió el capo de la droga, y que fue compartida por su abogado, afirma que fue engañado para asistir a una reunión, en la que supuestamente fue secuestrado y llevado a Estados Unidos en un avión privado en contra de su voluntad.

¿Qué le pasó a la nariz de “El Mayo?
Luego de que Zambada diera a conocer su versión de cómo fue qué llegó a Estados Unidos para ser detenido, las especulaciones surgen, y algunos no creen en su historia, como Jack Riley, exjefe de Operaciones de Inteligencia, y número dos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que afirmó en una entrevista que todo es “una cortina de humo” para que el capo evite la pena de muerte.
Entre los que han investigado el narcotráfico en México, Anabel Hernández es una de las más reconocidas. Además de su labor en diversos medios, ha escrito libros sobre el tema. Actualmente, también tiene un podcast titulado Narcosistema y fue en un reciente episodio que compartió dos audios de comunicaciones entre miembros del cartel de Sinaloa que fueron interceptadas.
Uno de los audios revelaría un detalle poco conocido de su apariencia física. “Es él, la nariz la tiene así porque hace muchos años se la operaron y no quedó exactamente bien”. . De acuerdo con la escritora, estos registros llegaron a ella el pasado viernes 2 de agosto, ocho días antes de que el narcotraficante publicara su misiva.

El tema de la nariz del capo ya había sido detallado anteriormente por Hernández en su libro El traidor. El diario secreto del hijo del Mayo, que fue publicado en 2019. En una parte de la obra relata un encuentro entre un narcotraficante colombiano, llamado Jorge Cifuentes, y como este vio a Zambada consumir cocaína. “‘El Mayo’ se quejó de que no era de la mejor calidad, pero al menos tenía calidad comercial”, indicó.
En ese mismo contexto, el libro revela que Álex Cifuentes, hermano del colombiano, comentó en su testimonio en la Corte de Distrito Este de Nueva, York, en el juicio contra “El Chapo” Guzmán, que “El Mayo” llegó a consumir tanta cocaína que le tuvieron que operar la nariz.

De qué está enfermo “El Mayo” Zambada, líder del cartel de Sinaloa
En el mismo audio que fue dado a conocer por Anabel Hernández, el miembro del cartel de Sinaloa también habría confirmado que Zambada está enfermo. “Lo que pasa es que al viejo ya le estaban dando diálisis, la diabetes ya lo estaba matando”, señaló el hombre. Al respecto, la escritora comentó que ella ya había dado a conocer que la salud del capo estaba deteriorada. Asimismo, la DEA en su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas (NDTA) de 2024, indicó que se encontraba en mal estado de salud física, “lo que deja en duda el liderazgo de su facción”.
Asimismo, en el libro se retoma una declaración de Leticia Ortiz, una de las parejas de “El Mayo”, con la que tuvo dos hijos. La mujer, que asistió al juicio de “El Chapo” en Estados Unidos, fue cuestionada por la escritoria acerca de la salud de su exmarido: “Ella me dijo que, aunque tiene problemas en una rodilla, está perfectamente sano y fuerte”.
Otras noticias de Narcotráfico
En Nueva York. El Mayo Zambada teme que lo condenen a la pena de muerte y pide volver a México: qué respondió Sheinbaum
Así reaccionó el gobierno de Trump a la detención de un importante miembro de “Los Chapitos” en México
Conflicto en la frontera. La sugerencia extrema de Elon Musk: bombardear con drones a los carteles mexicanos y al Tren de Aragua
- 1
Es mexicano, el ICE lo detuvo en Texas y se descubrió que fue deportado hasta 6 veces desde EE.UU.
- 2
Cuándo termina el invierno y comienza la primavera en Estados Unidos
- 3
Las personas de California que no necesitan examen para renovar su licencia de conducir
- 4
Bill Gates dice que los jóvenes deberían preocuparse por estas cuatro cosas
Últimas Noticias
Cuenta regresiva. Ley de hace 20 años entrará en vigor: quiénes deben renovar su licencia de conducir por la Real ID
Promesa de campaña. Qué es el Título 42 y por qué Donald Trump podría usar esta regla para expulsar migrantes en EE.UU.
"Será recordado por generaciones". Quién era el alcalde más longevo de Estados Unidos: murió a los 100 años mientras cumplía su mandato en Nueva Jersey
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite