El misterioso depredador de un enorme tiburón de Bermudas genera interrogantes entre los científicos
El equipo de investigadores estaba en la búsqueda de escualos cailón con sus crías; sin embargo, descubrieron durante su rastreo que un depredador llevaba al animal en su estómago
- 3 minutos de lectura'
Un estudio en aguas profundas llevó a un grupo de científicos marinos a un nuevo tipo de depredación entre tiburones. El objetivo inicial de la investigación era realizar un seguimiento de una tiburón cailón preñada y descubrir sus patrones durante el embarazo.
Para ello, unas semanas antes de que diera a luz, le colocaron dos etiquetas de seguimiento. No obstante, una de ellas flotó hacia la superficie cerca de Bermudas, cuando el equipo esperaba que no saliera durante meses.
Qué le pasó al tiburón en Bermudas
En octubre de 2020, un equipo de la Universidad Estatal de Arizona subió un tiburón a su barco frente a la costa de Cape Cod para hacerle una ecografía. Una vez hecho el estudio, le colocaron una etiqueta desprendible diseñada para permanecer durante un año.
Los datos de la etiqueta recuperada mostraron un patrón muy curioso. Durante los primeros cinco meses, la información de profundidad y temperatura parecía normal. Luego, se descontroló.
“De repente la temperatura se disparó, a 600 metros se mantenía elevada”, dijo Brooke Anderson. Ella es una de las investigadoras parte del proyecto, y agregó en comunicación con NBC News que en ese momento se dieron cuenta de que “algo había salido muy mal”.
Otro indicador de que algo raro sucedía fue el extraño patrón de buceo del animal. Así, todos los datos apuntaban a que la habían devorado. Por ende, la explicación para las lecturas anómalas de la etiqueta era que el dispositivo pasó varios días en el estómago de otro animal.
¿Cuál es el nuevo depredador del tiburón de Bermudas?
Desde aquí, la investigación cambió y tuvo un nuevo propósito: encontrar al nuevo depredador de los tiburones cailón. Los autores del estudio redujeron la lista de sospechosos en función de su biología.
En primer lugar, un tiburón cailón es una criatura de dos metros, por lo que el depredador debía ser más grande: Las lecturas de la temperatura no se ajustaban al perfil de un mamífero frío.
Con estos datos, los investigadores se centraron en tiburones endotérmicos. Estos son los que tienen algunas capacidades de sangre caliente.
“Tenía que ser un tiburón que pudiera elevar su temperatura corporal por encima de la del agua”, dijo Anderson. Además, añadió que tenía que ser de un tamaño grande y habitar la zona donde se produjo la depredación.
Los científicos concluyeron que el animal que devoró a su criatura fue un tiburón blanco. “Suponemos que se trata de una hembra madura, de unos 4,5 metros”, señaló Anderson.
Qué sucede con los tiburones cailón
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a esta especie como vulnerable. Desde los años 60′, fueron objeto de sobrepesca. Alrededor del año 2001, las estimaciones indicaban que sus poblaciones disminuyeron entre un 75% y 80%.
Gracias a regulaciones pesqueras, se inició un proceso de recuperación. Este llevará muchas décadas debido a que los cailones viven entre 30 y 40 años, y producen pocas crías en comparación con otras especies.
Durante los últimos tres años, los científicos encontraron y etiquetaron 11 tiburones cailón. “Necesitamos seguir con los rastreos a estos tiburones, porque una especie diezmada no puede perder hembras reproductoras importantes”, concluyó Anderson.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Menos de US$1300. La ciudad cosmopolita de Florida que tiene uno de los alquileres más baratos de EE.UU.
H5N1. California: advierten sobre el consumo de esta popular leche que se vende en supermercados
¿Fin del apoyo a Kiev? Trump nomina a un general retirado como enviado para Ucrania y Rusia: cómo impactaría en la guerra
La historia. Qué significa el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos