El científico mexicano que estudiaba los fenómenos paranormales y desapareció hace casi 30 años
El neurofisiólogo mexicano pasó a la historia por sus investigaciones en temas poco comunes; 28 años después, las teorías sobre su paradero siguen vigentes
- 3 minutos de lectura'
El científico mexicano Jacobo Grinberg siempre manifestó su interés por la conexión entre el chamanismo, la telepatía y la ciencia. Sin embargo, pasó a la historia por su misteriosa desaparición, hace casi tres décadas. Hasta el día de hoy, no se tiene la certeza de qué le ocurrió, pero sus investigaciones causan intriga y alimentan diferentes teorías conspirativas.
El neurofisiólogo nació en Ciudad de México, el 12 de diciembre de 1946. Desde muy temprana edad mostró interés por estudiar la mente humana. La ruta natural lo llevó a estudiar psicología en una de las escuelas más importantes de ese país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después, quiso complementar su perfil y decidió viajar a Nueva York para formarse en psicofisiología en el Instituto de Investigación Cerebral.
Según un artículo publicado por la revista Muy Interesante, el académico regresó a México para comenzar a indagar sobre sus intereses particulares, como la espiritualidad, la conciencia y el cerebro. Después de varios estudios, estableció la ahora famosa “teoría sintérgica” e incluso publicó un libro que lleva el mismo nombre.
El experto se basó en la premisa de que todos los seres humanos son capaces de modificar su realidad. Incluso, en una entrevista que después se viralizó en redes sociales, el propio Jacobo señala que su teoría es un intento de explicar cómo se crea la percepción y aclaró que, aunque tiene relación con el chamanismo, no surgió de ella. También reveló que el detonante de estas indagaciones fue una antigua chamana de México, quien aseguraba que podía reemplazar órganos sin cirugías.
“La teoría sintérgica afirma que el cerebro humano es capaz de distorsionar la estructura de la lattice en la forma más compleja conocida en el universo y esta distorsión compleja constituye la realidad perceptual”, señaló Grinberg en el pasado, frente a un grupo de expertos. La hipótesis fundamental era que “la percepción surge como resultado de la interacción del campo neuronal con la lattice del espacio”.
Grinberg tuvo que defender su investigación ante otros colegas que la refutaban. Muchos señalaron en su momento que estaba a punto de mostrar evidencia. Fue entonces cuando ocurrió su misteriosa desaparición.
¿Qué le pasó a Grinberg?
El 8 de diciembre de 1994, el neurofisiólogo salió de su casa y no regresó. Como solía quedar absorto en sus investigaciones, sus familiares y amigos no notaron la ausencia hasta que pasaron varios días. El 12 de diciembre organizaron una reunión por su cumpleaños, pero jamás llegó.
Las teorías conspirativas no cesan desde entonces. Aunque se considera que muchas razones podrían haber originado este suceso, medios mexicanos como TvAzteca replicaron algunas de las que lograron mayor alcance. Algunos apuntan a que el académico habría descubierto un dato único, que no querían que saliera a la luz pública y que por eso desapareció. También que su esposa, Teresa Mendoza, estaba involucrada con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) y lo entregó a las autoridades de ese país.
Ninguna de estas suposiciones fueron confirmadas. En 2020, la realizadora Ida Cuellar presentó su film El secreto del doctor Grinberg, donde habla sobre el misterio que envuelve al que sería uno de los científicos más polémicos de México.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024