El miedo de los habitantes de Florida tras el paso del huracán Ian: “Es una zona de guerra”
Los habitantes creen que la calma nunca regresará a sus ciudades porque el desastre fue devastador y el temor a no recuprerarse sobresale en los rincones en los que arrasó este fenómeno meteorológico
- 4 minutos de lectura'
El avasallador paso del huracán Ian por la costa suroeste de Florida dejó, además de pérdidas millonarias en diferentes ciudades del estado, una crisis emocional en los habitantes que todavía luchan por obtener suministros para sobrevivir. En la búsqueda de comida, luz eléctrica y agencias de seguros que les ayuden a recuperar sus patrimonios, los floridenses sufren una de las mayores catástrofes de sus vidas. Los testimonios de decenas de personas indican que las autoridades todavía no aportan la ayuda necesaria, por lo que el miedo los invade y los mantiene a la expectativa desde que el ciclón tocó tierra en categoría cuatro.
Algunas de las zonas más afectadas por el huracán son Fort Myers y Pine Island. Se quedaron sin electricidad, gas, agua y alimentos. Es por eso que algunos de los ciudadanos expresaron su frustración a través de las redes sociales, en declaraciones citadas por Miami Herald. El temor que predomina es que el apoyo no llegue nunca y que no logren restablecer sus vidas rápidamente.
“Hasta esta mañana (del domingo 2 de octubre), nadie ha traído suministros además de las personas que intentan llegar a la isla para ver cómo están sus seres queridos o si todavía tienen un hogar. Toda la gente necesita comida, agua, gas, propano, no tienen ni un rollo de papel higiénico. Hay que hacer algo hoy o morirán más personas. Es una zona de guerra completa aquí abajo”, dijo Denise Martínez en un grupo de Facebook de Pine Island.
Tony Jankowski, un hombre de Miami que trabaja en Charlotte, aseguró que el parque de casas rodantes estaba totalmente destrozado y que la gente que vivía allí eran personas jubiladas. Además, recalcó que en ese sitio hay muchos habitantes que recientemente se mudaron y que nunca habían pasado por un huracán, por lo que el miedo es inminente.
La falta de combustible en Florida
Por otro lado, el intento de conseguir gasolina para sus vehículos es cada día más imposible, según Tony. La reserva está terminándose: “La gente se detiene en las estaciones de servicio, las que tienen energía para bombear, están llenando sus autos y también no solo un contenedor de transporte, sino contenedores gigantes que caben en la parte trasera de sus camiones y los están llenando con 200 galones de gasolina. Yo pienso ‘¿Qué estás haciendo? Intenta guardar algo para el resto de la gente’. Ahí es donde se ve el pánico. La gente cree que esto no va a terminar, que van a estar meses sin luz. Ya estamos recuperando las luces en algunas áreas, pero están muy asustados”.
Búsqueda de familiares por el huracán Ian en Florida
La falta de suministros no es lo único que sufren los estadounidenses y en especial los floridenses. Cientos de personas intentan desde hace algunos días contactarse con sus familiares luego del paso de este fenómeno natural. Una mujer expuso su caso también a través de las redes sociales y dejó conmovidos a muchos usuarios.
“Estoy buscando a mi abuela de 96 años, Julia Rodríguez. Ella vivía en Sunshine Mobile Village. Lo último que supimos fue que evacuaría el miércoles, pero no hemos sabido nada de ella. Ella no tiene un teléfono celular. ¿Algún consejo? Estamos muy preocupados y vivimos en NY”, dijo en un grupo de Facebook de Fort Myers.
Las agencias aseguradoras
El gobierno estatal de Florida planea ayudar a los ciudadanos al enviarles aviones con agua y otro tipo de productos no perecederos. Apoyará también en el envío de representantes de las compañías privadas de seguros para que atiendan las necesidades de los damnificados y establecerán puntos seguros en las zonas más afectadas por Ian. Por ello, el gobernador Ron DeSantis exhortó a todas las personas a verificar si tenían toda la documentación necesaria para hacer sus reclamos.
Otras noticias de Estados Unidos
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
"Fue espeluznante”. Una pareja recibió una carta y se dio cuenta de que vivían en una casa “desconocida”
Sin respiro. Los momentos de pánico y locura que marcaron una de las campañas más inusuales en la historia de EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Antigua colonia española. Cuál es la ciudad más bonita para visitar en Florida, llena de tesoros ocultos
Suspenso, empate y dudas. A dónde apuntan los números finales de Harris y Trump
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo