El mayor miedo de los residentes de Ohio: mal olor, dolores de cabeza y animales moribundos
A principios de este mes descarriló en East Palestine, EE.UU., un tren que transportaba químicos tóxicos; las autoridades implementaron una explosión controlada y limpiaron la zona; para los vecinos del lugar, no es seguro regresar
- 3 minutos de lectura'
Un verdadero desastre ambiental, del cual todavía se desconocen sus efectos a largo plazo. El pasado viernes 3, el eje roto de un tren hizo que casi 50 vagones, incluidos tres que transportaban cloruro de vinilo, se salieran de las vías en Ohio. Tres días después del incidente, las autoridades ordenaron la evacuación de la zona para liberar el químico de forma controlada y evitar una explosión. El resultado: animales con comportamientos erráticos que posteriormente murieron y un potente dolor de cabeza entre los vecinos.
Dos semanas después de la explosión controlada, que trajo consigo densas nubes de humo venenoso, las autoridades informaron a los residentes de East Palestine, en ese estado de EE.UU. que ya era seguro regresar a sus hogares. No obstante, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) advirtió que era posible que todavía hubiese tierra contaminada que no fue removida de forma adecuada.
Si bien el descarrilamiento no produjo heridos, las autoridades ordenaron la inmediata evacuación para evitar que la población resultara contaminada. Cuatro días después del hecho, los bomberos afirmaron que era seguro volver al barrio. Sin embargo, algunas personas aseguraron haber visto animales enfermos y moribundos en la zona.
Algunos vecinos expresaron a Fox News que vieron zorros con la cara tan hinchada que estaban desfigurados, mientras que otros ejemplares de esta especie comenzaron a toser muy fuerte, se desvanecieron y momentos después murieron.
Por otra parte, la empresa propietaria de los trenes descarrilados, Norfolk Southern Railway, fue identificada como la responsable de la limpieza y remoción de los desechos tóxicos en el área. La EPA informó que parte del suelo contaminado no fue eliminado de forma correcta. Asimismo, la descontaminación de los pozos de agua aledaños al lugar del incidente sería posible recién a partir de la próxima semana.
De acuerdo con ese mismo medio, la compañía trabaja en conjunto con organismos estatales y federales para ofrecer más de un millón de dólares en ayuda a las familias afectadas.
Para el 8 de febrero se registró la muerte de al menos 3500 peces, producto del accidente. En al menos un radio de 12 kilómetros se encontraron los ejemplares muertos. Asimismo, en redes sociales muchos compartieron imágenes y videos de las consecuencias de este desastre ambiental. En uno de los clips, una mujer detiene su vehículo a la vera de la autopista y desciende de él para acercarse al borde de un puente, desde donde observaba como algunos trabajadores recolectaban los peces muertos con una red.
Por si fuera poco, habitantes que tenían animales en sus propiedades reportaron numerosos fallecimientos. La dueña de una granja de pollos informó que sus aves lucían ralentizadas primero, para luego desplomarse en el piso y morir.
Otras personas manifestaron presencia de un olor nauseabundo en la zona, causante, al parecer, del dolor de cabeza que muchos reportaron. Otros vecinos se quejan acerca de las condiciones de falta de seguridad ambiental con las que conviven en East Palestine tras el descarrilamiento del tren y posterior explosión del también llamado cloroetano.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Avanza la votación en EE.UU. El pronóstico de The Economist: un candidato que se consolida a último momento y una "moneda en el aire"
¿Habrá un triunfo aplastante? Cómo pueden terminar las elecciones en Estados Unidos: estos son los cuatro escenarios posibles
Kamala vs. Trump. Una semana clave en los Estados Unidos con impacto en las inversiones argentinas
Más leídas de Estados Unidos
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Nieve o lluvia: qué esperar con el impacto de La Niña en Chicago este invierno