El mapa interactivo que muestra cómo será el clima en cada ciudad dentro de 60 años
Algunos puntos de EE.UU. podrían adoptar condiciones climáticas similares a las de México o Arabia Saudita; un especialista anticipó veranos más cálidos y secos, seguidos de inviernos más suaves y húmedos
- 4 minutos de lectura'
Distintos expertos y organizaciones internacionales relacionadas con el ambiente advierten desde hace décadas las consecuencias que el cambio climático produce en el planeta. En este contexto, científicos de la Universidad de Maryland desarrollaron un mapa interactivo que grafica de manera precisa cómo será el clima dentro de casi 60 años si no hay un cambio de rumbo en cuanto a las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
La aplicación web, que realiza sus predicciones a partir de datos del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), permite buscar o seleccionar cualquier ciudad del planeta y ver cómo serán las condiciones climáticas allí en 2080.
Además, para que esto no quede en meras proyecciones, visualiza puntos en el mapa en donde actualmente se puede experimentar ese clima. Por ejemplo, el informe revela que aquellos que viven en la ciudad de Nueva York, en EE.UU., tendrían que viajar al norte de Mississippi para experimentar cómo será el clima de la Gran Manzana en 2080.
En términos generales, y a partir del estudio que cruzó información de 40.580 lugares de la Tierra, puede verse un patrón. “Todo se está moviendo hacia el ecuador en términos del clima que se avecina”, afirmó el investigador principal del proyecto, Matthew Fitzpatrick. La tendencia revela que habrá veranos más cálidos y secos, seguidos de inviernos más suaves y húmedos. “En 50 años, las ciudades del hemisferio norte se parecerán mucho más a las ciudades del sur”, agregó el especialista.
El proceso de calentamiento global será tan abrasador que, según el líder del equipo de científicos, cuanto más cerca se esté del ecuador, menos coincidencias habrá con condiciones climáticas en el resto del mundo actual. “Se espera que algunas ciudades se calienten lo suficiente como para que no haya ningún lugar en el planeta que tenga ahora un clima representativo. Para estas ubicaciones, no hay nada que mapear”, aclara el estudio.
Alrededor de 3300 millones de personas, cerca del 40% de la población mundial, viven en estas regiones, que para muchos expertos quedarán expuestas a climas extremos y podrían volverse realmente inhabitables a medida que estos fenómenos meteorológicos se vuelvan cada vez más intensos.
Cómo será el clima en las principales ciudades de EE.UU. en 2080
Así serán el clima de estas importantes ciudades de Estados Unidos dentro de poco menos de 60 años:
- Nueva York: se espera que los veranos en esta ciudad sean 6,7°C más cálidos y un 5,3% más húmedos. Además, se prevé que los inviernos sean 5°C más cálidos y un 18,3% más húmedos. Estas condiciones climáticas se asemejan a las hoy existentes en la ciudad de Ola, en el estado de Arkansas, a 1950 kilómetros al suroeste.
- Miami: los veranos en esta urbe de Florida serían 3,9°C más cálidos y 17,8% más secos, mientras que los inviernos serían 3,5°C más cálidos y 12,1% más húmedos. Características similares a las actuales en Abu Arish, en Arabia Saudita, a 12.230 kilómetros de distancia.
- Los Ángeles: la temperatura en los veranos a partir de 2080 serían 4,3°C más altas y la humedad un 18% más elevada. Los inviernos serían 3,1 °C más cálidos y 10,1% más húmedos, algo semejante al clima actual de una zona cercana: Rialto, a menos de 100 kilómetros al este, también dentro de California.
- Chicago: los veranos en esta ciudad de Illinois, en la zona de los Grandes Lagos, tendría veranos con marcas térmicas 6,4°C por encima de las actuales y una humedad 14,9% más altas; mientras que los inviernos registrarían unos 6,2°C más y serían un 12,2% más húmedos. Para experimentar estas condiciones, sus habitantes deberían viajar hoy a Verdigris, cerca de Tulsa, Oklahoma, más de 1000 kilómetros hacia el sur.
- Houston: en esta ciudad texana los veranos serían 4,1°C más cálidos y 14,3% más húmedos y los inviernos tendrían 3,9°C más y una humedad 13,9% mayor. Este clima es similar al que se vive hoy al otro lado de la frontera con México, en la Nueva Ciudad Guerrero, en el estado de Tamaulipas.
- Seattle: se trata de una ciudad donde se verían cambios más que significativos, donde las temperaturas en sus veranos e inviernos serían 5,7°C y 3,7°C más altas respectivamente, mientras que su humedad sería 3,8% y 15,7% mayor en cada caso. Condiciones climáticas similares a las de Three Rivers, California, cerca de la ciudad de Fresno, a casi 1600 kilómetros hacia el sur.
Estas son las características y similitudes que la aplicación web encuentra en el caso de que se mantengan las actuales emisiones de gases de efecto invernadero, pero además, en cada ciudad, permite ver cómo podrían cambiar las cosas si hubiese acciones concretas para reducir dichas emisiones. En ese caso, si bien el clima variaría, lo haría en menor medida.
Otras noticias de Cambio climático
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”