El mal pronóstico de Elon Musk sobre la economía y su drástica decisión con los empleados de Tesla
Una corazonada que encuentra ecos en especialistas, el directivo de la empresa de automóviles pensaría qué hacer ante la situación actual; todo quedó registrado en un correo del magnate
- 4 minutos de lectura'
El jefe máximo de Tesla, Elon Musk, toma decisiones que alarman a sus empleados. Apenas esta semana se filtró un correo electrónico en el que pedía a los ejecutivos regresar a las oficinas o renunciar y, ahora, las preocupaciones entre el personal alcanzan otro nivel. Un mail del multimillonario, al que obtuvo acceso la agencia Reuters, revela que sobra gente en la firma. La cantidad no es menor, se trata del 10% de los 99.290 empleados de la empresa fabricante de automóviles, 10.000 trabajadores. ¿Cuál es la razón por la que podría haber un despido masivo? Un presentimiento del visionario, que no tiene un buen pronóstico sobre lo que se avecina en la economía.
“Pausa en las contrataciones”
Aunque para muchos podría parecer una simple corazonada, para Musk es mucho más que eso y basaría en ella sus decisiones. El correo electrónico dirigido a los directivos de Tesla tenía como asunto “pausa en las contrataciones” y en él decía tener “un presentimiento supermalo sobre la situación económica”. Esto también es una pésima noticia para quienes soñaban con trabajar para la compañía, porque quienes lleven su currículum a la empresa de coches seguramente recibirán una respuesta negativa.
La situación que enfrenta Tesla ante la economía actual
Musk podría tener razones para dudar del futuro de Tesla que, aunque es la compañía de mayor capitalización de todo el sector, sus acciones cayeron 30% en seis meses. Además, luego de la aventura por su intento de adquirir Twitter, dañó a esta empresa, porque el mercado anticipó que tendría que vender parte de sus títulos para poder tener capital suficiente para concretar esta adquisición.
Tras el informe de Reuters, las acciones de Tesla cayeron casi un 3% en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos y las cotizadas en Frankfurt bajaron un 3,6%.
La demanda de coches Tesla se ha mantenido fuerte, pero con problemas para reiniciar la producción de su fábrica en Shanghái, luego de que los rebrotes de Covid los llevaran a hacer costosos paros en la planta. Musk se había adelantado y, en un momento de la pandemia, hizo que los trabajadores vivieran en la fábrica para que el virus se mantuviera afuera.
Por su parte, Carsten Brzeski, jefe global de investigación macroeconómica del banco holandés ING, expresó que la mala sensación de Musk es compartida, pero que no se habla de una recesión global. “Esperemos un enfriamiento de la economía mundial a finales de año. Estados Unidos se enfriará, mientras que China y Europa no van a repuntar”, detalló.
En otro de los ecos de la corazonada de Musk, están también los comentarios del consejero delegado de JPMorgan Chase & Co (JPM.N), Jamie Dimon. “Un huracán está ahí fuera, viniendo hacia nosotros”, dijo.
Fuera de Tesla, en Estados Unidos el mercado laboral está en un momento en el que necesita de trabajadores, sobre todo en algunos sectores específicos. También se enfrentan las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que dejó una alta inflación, del 8,3% en abril, derivada de los altos precios de los energéticos por la guerra en Ucrania. El presidente, Joe Biden, ha intentado en varias ocasiones vincular estos efectos con Rusia, llamándole “la inflación Putin”.
La advertencia de Musk a los trabajadores de Tesla
En un correo electrónico que también envió esta semana y al que después reaccionó en Twitter, Musk advertía a sus empleados que tenían que volver a las oficinas y estar ahí al menos 40 horas semanales o que abandonaran la empresa. “Si no apareces, asumiremos que renunciaste”.
“Todo el mundo en Tesla está obligado a pasar un mínimo de 40 horas en la oficina por semana”, escribió Musk. En Twitter, reaccionó a un comentario en el que le preguntaban la autenticidad de esta información y él no la confirmó o negó.
Paran contrataciones de Linkedin para Tesla
Antes de que Musk hiciera esta advertencia, Tesla tenía 5000 ofertas de trabajo en Linkedin, incluso estaba programado un evento de contratación en línea para Shanghai el 9 de junio.
A mediados de mayo, en una conferencia en Miami Beach, dijo: “Creo que probablemente estemos en una recesión y empeorará. Probablemente, será una situación difícil durante, no sé, un año. Tal vez de 12 a 18 meses es normalmente el tiempo que tarda en producirse una corrección”.
Antes de este correo, el hombre más rico del mundo dio algunas claves. En su cuenta de Twitter, expresó que Estados Unidos ya estaba en una recesión, pero que significaba algo bueno, porque durante la pandemia se entregaron muchos apoyos económicos y ya “era hora de despertar”.
Si el primer correo sobre el trabajo presencial es auténtico, quizá haya muchos trabajadores que no estén dispuestos a volver a la oficina, pero otros más deberían preocuparse.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración