El informe de la NASA sobre la basura espacial encontrada en Carolina del Norte confirma un riesgo creciente
Los restos están exhibidos en una vitrina de The Glamping Collective después de que dos de sus empleados los encontraran en un sendero montañoso del condado de Haywood
- 3 minutos de lectura'
El fragmento de basura espacial hallado por los empleados de The Glamping Collective pertenecía a un vehículo SpaceX Crew Dragon, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés). Justin Clontz y uno de sus compañeros de trabajo lo encontraron en las montañas de Carolina del Norte.
A finales de mayo, los trabajadores de The Glamping Collective se toparon con un objeto de casi un metro de largo cubierto con láminas metálicas densas y unidas por tornillos mientras realizaban tareas de mantenimiento en el condado de Haywood, cerca de Asheville. Luego de unas semanas, la NASA aseguró que se trata de una parte del módulo de servicio del Crew Dragon que fue lanzado al espacio en agosto de 2023.
De dónde viene la basura espacia hallada en Carolina del Norte
Según el comunicado disponible en el sitio web de SpaceX, la sección transportó a cuatro astronautas de regreso a la Tierra tras una misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS) como parte de la tripulación Crew-7.
Además, la NASA especificó que la pieza proviene del “tronco” del vehículo, que está recubierto de paneles solares que proporcionan energía durante el vuelo y mientras el Crew Dragon está acoplado a la ISS. Esta sección es generalmente utilizada para trasladar carga y se desprende antes de llegar a la atmósfera terrestre, en donde se creía que se quemaba por completo. Sin embargo, ahora una de sus partes está exhibida en una vitrina de la empresa turística de lujo.
Un fenómeno recurrente
Dejar que la basura espacial obsoleta se queme en la atmósfera es una práctica común en las misiones al espacio. No obstante, cada vez son más los casos de hallazgo de estos restos, lo que sugiere que algunas partes de los vehículos podrían sobrevivir al descenso. A su vez, esto hace que crezcan las preocupaciones sobre los riesgos futuros debido a que una gran cantidad de las apariciones de los mismos ocurren en áreas pobladas.
Por ejemplo, según la NASA, una pieza de otro módulo de SpaceX fue encontrada en Saskatchewan, Canadá, en mayo de 2023. A este caso se le suma la sección descubierta en Colorado el año anterior, y los trozos de basura espacial hallados en Australia y Arabia Saudita luego de una misión de abastecimiento no tripulada a la ISS.
Finalmente, un fragmento de basura espacial liberado de forma intencional desde la ISS perforó una casa en Naples, Florida, en marzo de este año, por lo que la familia afectada emprendió acciones legales contra la NASA.
Este conjunto de incidentes hizo que la NASA comience a trabajar con SpaceX en busca de soluciones que minimicen la caída de escombros, fortaleciendo su compromiso con la seguridad pública, la de los astronautas y del personal en tierra. En este contexto, la agencia sugiere contactar directamente a la empresa de fabricación aeroespacial mediante su línea de atención (1-866-623-0234 o recovery@spacex.com) en caso de encontrar restos de basura espacial.
Temas
Otras noticias de NASA
En qué consiste. El proyecto de ley poco conocido de Texas que involucra el “clima espacial” y la electricidad en el estado
"Información sin precedentes". Cómo es la corona de un agujero negro que los científicos lograron mapear por primera vez
Para incentivar más descubrimientos. Cómo funciona la nueva IA de la Nasa que recopila toda la información científica de la Tierra
Más leídas de Estados Unidos
Plazo por vencer. Mega Millions busca al ganador de tres millones de dólares de noviembre: ¿Dónde hizo su jugada?
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes