El influyente senador demócrata Bob Menéndez es acusado de corrupción en Estados Unidos
Junto a su esposa y otras tres personas, está acusado de delitos de soborno por su relación corrupta con tres empresarios de Nueva Jersey; dirige el Comité de Relaciones Exteriores del Senado
- 2 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- El senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian, han sido acusados de delitos de soborno por su relación corrupta con tres empresarios de Nueva Jersey, informó el viernes la fiscalía federal.
La Fiscalía de Manhattan los acusó de aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de usar el poder y la influencia de Bob Menéndez -el hispano de más alto rango en el Congreso de Estados Unidos y clave en el vínculo con América Latina- como senador para proteger y enriquecer a los empresarios, y beneficiar al gobierno de Egipto.
La acusación contra Menéndez, un demócrata de 69 años de origen cubano que dirige el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es el resultado de una larga investigación de los fiscales federales en Manhattan y se produce casi seis años después de que su juicio por acusaciones de corrupción no relacionadas terminara con un jurado en desacuerdo. Según anticipó el líder de la mayoría del senado, Chuck Schumer, Menéndez dejará “temporalmente” la presidencia de la Comisión, “hasta que se resuelva el asunto”.
La acusación, hecha pública en un tribunal federal de Manhattan, nombra también a la esposa del senador durante tres años, Nadine Arslanian, de 56 años, y a un destacado promotor inmobiliario de Nueva Jersey, Fred Daibes, acusándolos de participar en la trama corrupta. Wael Hana, un viejo amigo de Nadine Menéndez que fundó una empresa de certificación de carne halal en Nueva Jersey, también fue acusado, al igual que una quinta persona, José Uribe, un empresario de Nueva Jersey.
Desde hace algún tiempo se sabe que Bob Menéndez estaba bajo escrutinio federal, y él ha dicho que estaba dispuesto a ayudar a los investigadores y que confiaba en que el asunto sería “cerrado con éxito”.
La acusación resonará rápidamente en Washington y en Nueva Jersey. Menéndez ya se enfrenta al menos a un aspirante demócrata en su carrera prevista para la reelección a un cuarto mandato en el Senado. Si Menéndez dimitiera antes del final de su mandato, el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Philip D. Murphy, sería el responsable de nombrar a su sucesor.
Agencia Reuters y diario The New York Times
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”