El increíble antes y después de un embalse en California
Las tormentas que azotan el estado en los últimos meses produjeron un impactante cambio positivo en los recursos naturales
- 3 minutos de lectura'
Las severas tormentas que impactaron California en lo que va del año tienen un lado positivo en los recursos naturales de la región. En solo cuatro meses, el panorama del estado cambió por completo. Algunos embalses, que se utilizan para captar y almacenar agua para consumo humano, pasaron de tener niveles peligrosamente bajos a lucir muy cerca de su máxima capacidad.
Un embalse es una estructura diseñada para almacenar agua para el uso humano. A través de estos grandes receptores se pueden abastecer las plantas potabilizadoras que proporcionan el servicio a las zonas habitacionales, o bien pueden usarse para riego, producción de energía hidroeléctrica y otros fines.
En diciembre de 2022, el lago artificial conocido como San Luis Reservoir se encontraba a solo un cuarto de su capacidad. Al cierre de marzo 2023, las autoridades informaron que el agua almacenada llegó al 98% de lo que puede acumular el embalse. “Los ríos atmosféricos han aportado cantidades increíbles de lluvia y nieve, trayendo una acumulación récord de nieve en la Sierra, la resurrección del lago Oroville y peligrosas inundaciones en todo el estado”, informó Los Angeles Times al dar a conocer imágenes satelitales de la European Space Agency que confirman la increíble recuperación.
Prácticamente durante todo el año pasado, el embalse perdió agua a un ritmo acelerado. Uno de los puntos más críticos fue en el verano boreal, cuando el clima más cálido generó un paisaje desértico en la zona de las montañas de Diablo Range, en el condado de Merced. En noviembre de 2021, casi un año antes de las intensas lluvias más recientes, el almacén de agua llegó a estar en un grave 10% de capacidad de almacenamiento.
Si bien San Luis Reservoir puede ser el caso más ilustrativo del impacto positivo de las tormentas invernales en California, las condiciones son generalizadas para todo el territorio. El 28 de marzo pasado, los embalses del estado estaban al 73% de su capacidad, por encima del promedio histórico de 30 años que era de 69%.
Un nuevo aire para la zona recreativa
Además de estar al servicio del State Water Project, el embalse de San Luis forma parte de un parque natural en las colinas del valle occidental de San Joaquín, donde los visitantes también podrán disfrutar de los beneficios del cambio del paisaje. En el lugar se pueden practicar actividades recreativas como navegar en botes, camping y pesca en los tres lagos que se ubican en el área.
“La primavera es la época perfecta para explorar esta zona. El brote de las flores silvestres y los cielos azules propician hermosas caminatas”, se lee en parte de la reseña de la dirección de parques de California, que invita a los turistas a descubrir la historia de los primeros grupos que llegaron a principios del siglo XIX.
San Luis Reservoir se ubica a unas cuatro horas de camino desde Los Ángeles. Para llegar ahí se debe tomar la I-5 Norte hacia la salida de la autopista 152 hacia Gilroy / Hollister. Luego, continuar por la carretera 152 hacia Los Baños, donde se puede tomar la Autopista 5 sur hasta el lago.
Otras noticias de Estados Unidos
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
Poder ampliado. ¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”