El importante proceso biológico que se ve perjudicado con el cambio de horario en USA, según los expertos
El ajuste puede causar alteraciones en el sueño y otros efectos en la salud, mientras el cuerpo se adapta a la nueva rutina; qué recomiendan hacer para contrarrestar estos efectos
- 4 minutos de lectura'
El domingo 3 de noviembre a la madrugada, la mayoría de los estados de Estados Unidos dejaron atrás el horario de verano y, con ello, los relojes se atrasaron una hora. Esta modificación, que se realiza anualmente, además de brindar una hora más de descanso, también puede impactar en la salud de quienes lo experimentan. ¿Cómo afecta este ajuste al cuerpo y qué efectos puede generar en el bienestar general?
Cuando el reloj se ajusta, el ritmo circadiano, un ciclo de aproximadamente 24 horas que, tal como cuenta Sleep Foundation, regula los patrones de sueño y vigilia, también se ve alterado. Este “reloj maestro” que controla funciones biológicas esenciales, como el ritmo cardíaco, la presión arterial y el metabolismo, se sincroniza con la luz solar. Sin embargo, el cambio de horario interrumpe este equilibrio, algo que puede afectar el sueño y otros aspectos de la salud.
El impacto en el sueño y la salud general
Aunque pueda parecer insignificante, una modificación de tan solo una hora puede desestabilizar los patrones de sueño. Sobre todo, en un contexto donde la privación de descanso ya es común. Uno de cada tres adultos estadounidenses duerme menos de las siete horas recomendadas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y una gran mayoría de adolescentes tampoco alcanza las ocho horas nocturnas sugeridas. Esta falta de sueño se asocia con problemas de salud graves, entre ellos, enfermedades cardíacas, dificultades cognitivas y obesidad.
Los especialistas aseguran que la luz es un factor clave en la regulación del ciclo de sueño. Durante el día, la exposición al sol permite ajustar el reloj circadiano, pero al atardecer, la oscuridad estimula la liberación de melatonina, una hormona que induce el sueño.
Entonces, la desincronización provocada por el cambio de horario altera este proceso natural y genera dificultades para adaptarse a las nuevas condiciones. Esta situación se agrava en quienes ya sufren de privación de sueño, ya que una hora adicional de descanso no compensa el déficit acumulado.
Consejos para adaptarse al cambio de horario
Para minimizar el impacto del cambio de horario, muchos expertos recomiendan realizar ajustes graduales en la rutina de sueño en los días previos. Adaptarse a los cambios a través de la exposición a la luz solar es una estrategia efectiva.
La Sleep Foundation aconseja planificar actividades al aire libre durante los días posteriores al cambio: “Planifique estar al aire libre, idealmente por la mañana y exponerse al sol. Si vives en un clima frío que dificulta estar al aire libre, abre las cortinas y siéntate cerca de una ventana para tomar una dosis significativa de luz natural”.
Incluso en días nublados, la luz natural tiene un efecto mucho más potente sobre el ritmo circadiano que la iluminación artificial interior, señala la fundación. Exponer el cuerpo a la luz solar ayuda a equilibrar el reloj interno y promueve un sueño más reparador.
La disputa entre el horario de verano y el horario estándar
El debate sobre la efectividad de los cambios de horario es recurrente. Varios grupos de salud, como la Asociación Médica Estadounidense y la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, expresaron su apoyo al horario estándar durante todo el año. Argumentan que este se ajusta mejor a la biología humana y respeta el ciclo natural de la luz solar.
En contraste, la mayoría de los países del mundo no aplica el horario de verano. En Estados Unidos, algunos territorios, como Arizona y Hawaii, optaron por no realizar el ajuste y permanecer en el mismo horario durante todo el año. Para aquellos que sí lo implementan, el cambio en noviembre es solo temporal, ya que en marzo los relojes vuelven a adelantarse para regresar al horario de verano.
Con esta modificación horaria, los estadounidenses enfrentan nuevamente el desafío de adaptarse a los efectos que genera en su organismo. Esto recuerda la importancia de un descanso adecuado y las ventajas que representa para la salud, mantener un ritmo de sueño regular.
Otras noticias de Agenda EEUU
Los requisitos. El tipo de visa que podría ser ideal para latinos que buscan migrar legalmente a EE.UU.
Reporte oficial del USGS. Último temblor hoy en EE.UU.: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este jueves 21 de noviembre de 2024
¿Difieren del almanaque federal? Los últimos feriados oficiales de Florida que marca el calendario de 2024
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes