El impactante video en que una ballena cae sobre un yate al saltar sobre el agua
Las autoridades de Sinaloa, México, donde ocurrió el hecho pidieron a los visitantes tomar precauciones para evitar algún otro accidente de este tipo, que amenaza a las especies de la región
- 3 minutos de lectura'
Los cuatro tripulantes de un yate que querían ver el avistamiento de ballenas, sobre la bahía de Topolobampo en Culiacán, Sinaloa, en México, terminaron heridos luego de que uno de estos animales marinos saltó fuera del mar y cayó sobre su embarcación. El incidente fue captado en video por algunas personas que navegaban cerca de esa zona a bordo de otro bote; ahora, la grabación circula por todo Internet, con un debate que se inclina con comentarios a favor de las ballenas.
El accidente se produjo por el miedo y acoso que sienten estos cetáceos, debido a la cercanía con la que todo tipo de embarcaciones circulan encima de ellas, según la capitanía del Puerto de Topolobampo. En consecuencia, se ordenó a todos los turistas mantener una distancia prudente de las ballenas para evitar cualquier otro percance parecido al que ocurrió en el estado mexicano.
La bahía de Topolobampo se ha convertido en un popular atractivo turístico por el avistamiento de ballenas, desde hace varias semanas, por lo que las autoridades de ese puerto tomaron nuevas medidas de seguridad para los navegantes de esa zona y pidieron tomar precauciones en las aguas de esta región marítima.
En el video, que ya se volvió popular en redes sociales, se observa que varios viajeros, incluido un niño, tienen listo su celular para grabar el momento en el que una ballena se asoma por el mar; sin embargo, no creyeron que la manera de verla sería mientras saltaba a una embarcación que tenían de frente.
En el instante en que el cetáceo cae sobre los pasajeros del yate, los testigos gritan sorprendidos y amagan con retirarse del lugar: “Ya vámonos”, dice una mujer al fondo. De hecho, esta fue una de las principales frases criticadas por los tiktokeros, red social donde más se difundió la grabación del percance.
Los usuarios aseguraron que fue muy egoísta querer irse del lugar, sin detenerse a ayudar a los posibles heridos que habían sido aplastados por la ballena. Otros coincidieron en que lo mejor era huir del sitio porque el animal podría estar furioso y arremeter contra ellos también.
Las reacciones y puntos de vista se mezclaron entre miles de comentarios, pero el punto en el que todos coincidieron es en que el accidente se pudo haber evitado si no hubieran acudido a este sitio a ver a las ballenas. “Se acercaron demasiado”. “Qué bueno, se lo merecían, ningún animal debe ser molestado en su hábitat”, fueron algunos de los comentarios que se leyeron en las diversas publicaciones.
Resultan heridos por la ballena que cayó encima de su yate
Por su parte, Omar Mendoza Silva, quien es el coordinador de Protección Civil de Ahome, detalló que los informes preliminares sobre este caso indican que los navegantes invadieron la zona donde se despliegan las ballenas, por lo que se sintieron acosadas y una de ellas reaccionó en modo de defensa.
Respecto a la identidad de los afectados, se conoce hasta ahora que eran dos mujeres y dos hombres; uno de ellos identificado como Jesús Andres Valdez Conde, gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Dallas Cowboys vs. Buccaneers, hoy: hora y dónde mirar en vivo el partido de la NFL online desde EE.UU.
- 4
Qué es el “boom sónico” que podrá escucharse este fin de semana en California