El impactante video donde un repartidor se desvanece en la puerta de un cliente por el calor en Estados Unidos
Las temperaturas en Arizona durante el último mes han puesto en alerta a la población porque superan los 100 grados Fahrenheit; esta es una de tantas manifestaciones recientes de la ola de clima extremo que azota a buena parte del mundo
- 3 minutos de lectura'
El Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional ha advertido sobre el riesgo de las altas temperaturas en los Estados Unidos, especialmente en las regiones del suroeste y del centro. Esta semana, una peligrosa ola de calor amenaza a 100 millones de habitantes principalmente en Texas, Los Ángeles, Missouri, Kansas, Arkansas, Nuevo México, Tennessee, Kentucky y, en menor proporción, aunque no por ello libre de complicaciones, en Arizona, en donde un repartidor se desvaneció durante su rutina de entregas.
La cámara de seguridad de un hogar captó el momento en el que un repartidor con el uniforme de UPS entra al pórtico de Brian Enríquez en Scottsdale, Arizona, y avanza con dificultad para entregar un sobre. Al inclinarse para dejarlo frente a la puerta, se desvanece en el suelo y queda sentado con las piernas abiertas y la cabeza agachada. El hombre parece no encontrar las fuerzas para reponerse y, cuando lo consigue, toca el timbre para informar la llegada del pedido y se dirige tambaleante hacia la calle.
Ese día, el 14 de julio, la temperatura en Scottsdale incrementó notablemente hasta alcanzar los 110 grados Fahrenheit (43 °C). El trabajador sufrió la entrega, pero en el momento nadie en la casa se percató de lo sucedido. Cuando Brian Enríquez vio el instante en las grabaciones de seguridad, lamentó no haber podido ayudarlo: “Estaba preocupado por el hecho de que llegó tropezando hacia la puerta. Si hubiera llegado a mi teléfono antes, podría haber hablado con él a través del timbre, pero él ya se había ido de la propiedad en ese momento”.
Aun así, Enríquez llamó a la policía y al servicio de paquetería UPS para informar sobre el estado físico del empleado y pedir auxilio. En un comunicado, la empresa informó que “los conductores de UPS están capacitados para trabajar al aire libre y bajo los efectos del clima cálido”. Y añadió: “Nuestro empleado aprovechó su capacitación para monitorear su situación y comunicarse con su gerente para obtener ayuda, quien brindó asistencia de inmediato”. La compañía dijo además que el repartidor no sufrió lesiones por la caída. Sin embargo, también reconoció que los empleados sufren la ola de calor porque pasan buena parte del tiempo bajo el sol: “Nuestros vehículos de entrega de paquetes hacen paradas frecuentes, lo que hace que el aire acondicionado sea ineficaz”.
Autoridades de Phoenix, Arizona, reconocen que las muertes por la ola de calor en verano han incrementado año a año. En 2021, según información de Salud Pública, se registraron 338 muertes relacionadas con esta problemática ambiental en el Condado de Maricopa, una cifra récord que representó un aumento del 4,6% con respecto a las reportadas en 2020 y de 69,8% en comparación con las 199 muertes en 2019.
La mayoría de ellas ocurren entre los meses de junio y julio. Por ello, las autoridades emiten una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos, entre ellas: reducir el tiempo en la intemperie, mantenerse hidratados, evitar dejar a niños y mascotas dentro del automóvil, monitorear signos vitales durante la práctica de actividades físicas, buscar atención médica cuando se presenten síntomas de insolación que resulten incontrolables con las medidas tradicionales como colocar hielo, hidratarse y ubicarse cerca de ventiladores.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Navidad violenta: una pelea familiar en un aeropuerto de Phoenix terminó con tres heridos de bala y un apuñalado
- 2
Es venezolana, tiene TPS y trabaja en Texas, pero por este motivo perderá su licencia: podría no ser la única
- 3
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 4
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones