El impactante número de llamados que recibió la línea de salud mental de EE.UU. en apenas seis meses
Una mejora sencilla hizo que los servicios de emergencia respondan más rápido y atiendan a más personas en situación de riesgo emocional
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En el verano (boreal) pasado, las autoridades de Estados Unidos hicieron un cambio sencillo, pero significativo, en la línea para atender a personas en crisis y con riesgo de suicidio. Se modificó la marcación de 11 dígitos a solamente tres y aumentó la capacidad de los operadores para responder en menos de un minuto a las situaciones de emergencia.
Seis meses después, la simplificación de la denominada “línea de vida” evidenció un aumento en las consultas. Más de dos millones de llamadas y mensajes de texto fueron dirigidos a centros de atención especializada a través del 988, que brinda sus servicios tanto en inglés como en español. Del total, cerca del 89% tuvieron un seguimiento por parte de un consejero o terapeuta, según un reporte de CNN. “Vemos el crecimiento en las solicitudes de atención como un indicador de que más personas conocen el servicio y pueden acceder a él”, declaró al canal de noticias Kimberly Williams, CEO y presidenta de Vibrant Emotional Health, la organización sin fines de lucro que maneja la línea de vida de Estados Unidos.
Hasta antes de julio, las personas que requerían ser atendidas por una crisis de salud mental debían marcar el número 1-800-273-TALK (8255). Ahora, con el cambio, se redujo a simplemente 988. Asimismo, el periodo de espera por una respuesta bajó de tres minutos a 44 segundos, según explicó el Dr. John Palmieri, director adjunto del servicio.
También aseguró que los cambios buscan transformar por completo el sistema para atender de manera óptima las necesidades de la población. “Sabemos que hay muchas personas en Estados Unidos que luchan con pensamientos suicidas, problemas de salud mental o abuso de sustancias y no pueden acceder a la atención que necesitan”, sumó Palmieri.
Actualmente, una persona que solicita apoyo en el servicio pasa poco menos de 22 minutos en una llamada o una conversación de chat con los consejeros. También se ha informado de un programa piloto entre la línea de ayuda 988 y la asociación civil Proyecto Trevor para dar servicio a la comunidad LGBTQ+ en crisis por situaciones de discriminación o ataques.
Asistencia a la salud mental, también por internet
A nivel internacional, el sitio web findahelpline.com ofrece “el apoyo emocional que necesita, en cualquier lugar y en cualquier momento”, según su descripción. Esta plataforma es particularmente útil ya que, básicamente, es un directorio de líneas disponibles en todo el mundo.
Detrás de esas líneas hay voluntarios, consejeros expertos y personas que han pasado por situaciones similares y que han sido entrenadas para estos fines. “Independientemente del tipo de apoyo que brinden, todos los que trabajan en una línea de ayuda son seres humanos que quieren escuchar lo que te está pasando. Si es importante para ti saber con quién hablarás, Find A Helpline permite filtrar la búsqueda por uno o más tipos de apoyo”, detalla la plataforma en sus preguntas frecuentes.
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