El impactante momento en que se desprende parte de un acantilado y cae al lago
Un grupo de turistas estadounidenses fueron sorprendidos por la estrepitosa caída de una enorme roca al lago Powell, entre Arizona y Utah, el video se ha vuelto viral por la tragedia que pudo causar en otras circunstancias
- 3 minutos de lectura'
Un día de descanso como cualquier otro en el Memorial Day se convirtió en un momento de agradecimiento para los Carter, quienes captaron el desprendimiento de un acantilado que podría haber terminar en tragedia, si algunas personas hubieran coincidido en esa parte del lago. Incluso ellos pudieron sufrirlo porque fueron testigos del hecho a una corta distancia.
“Mila y yo estábamos en nuestro camino de regreso al Cañón del Antílope (al norte de Arizona) y tuvimos una experiencia única en la vida. Ver uno de esos muros enormes caer sucede una vez en la vida. No podemos olvidar que la naturaleza y Dios están a cargo. Mila tomó el video que llegó a las noticias”, escribió Steve Carter en su cuenta de Facebook, en donde varios de sus conocidos reaccionaron con comentarios como: “majestuoso”, “qué experiencia”, “me alegra que estén a salvo”, “esto es impresionante, no puedo imaginar el sonido”.
De acuerdo con el testimonio de la pareja, el derrumbe ocurrió en el acceso a Warm Creek Bay, una zona apta para turistas en el Lago Powell, ubicado entre Arizona y Utah en los Estados Unidos, alrededor del mediodía del lunes. La caída provocó que se levantara una pared de polvo y agua en el aire.
Esta vez no fue más allá de un impresionante video que ha recorrido las redes sociales, pero en 2019, tres personas fallecieron por el derrumbe de un acantilado en Grandview Beach, California. Las autoridades atribuyen estas caídas al desgaste natural de los muros rocosos, por eso advierten sobre los riesgos de apoyarse en ellos o montar campamentos en las proximidades.
Además de sus aportaciones para la vida cotidiana de la región, el Lago Powell es un lugar de gran atracción turística. En sus espacios abiertos se puede acampar, realizar actividades terrestres y acuáticas y hasta es posible disfrutar de un cielo estrellado sin obstáculos. Así como los Carter en su día libre, es posible rentar equipo para navegar el lago o subir a un barco y hasta tomar un crucero para recorrer los más de 241.000 kilómetros de largo.
Antes de este incidente, el Lago Powell, que data de 1963 cuando finalizó su creación para la construcción de la presa del Cañón de Glen, había sido noticia por motivos relacionados con el cambio climático y la sequía.
Los reportes recientes indican que el nivel del agua contenida se encuentra en un mínimo histórico. Una situación preocupante porque se trata de la segunda represa más grande de los Estados Unidos y una importante fuente de energía para las personas de esta región, especialmente para quienes viven en Arizona, Nuevo México, Nevada, Wyoming, Utah y Nebraska.
Si el agua disminuye su nivel, también lo hace la producción de energía y ante la escasez tendrían que recurrir a otras fuentes como los combustibles fósiles con el costo económico y el impacto ambiental que conlleva. Las autoridades han informado a la población de los riesgos porque aparte de ser un punto para el esparcimiento de los estadounidenses, su existencia responde a la necesidad de energía.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones