El impactante momento en el que “balseros” cubanos desembarcan en una paradisíaca playa de Florida
Según las autoridades de la zona, en el mes de octubre, más de 850 personas llegaron de Cuba en improvisadas embarcaciones
- 3 minutos de lectura'
Los bañistas de una conocida y paradisíaca playa de los Cayos fueron testigos de una situación que siempre resulta impactante, por más acostumbrados que estén a ella en esa zona del sur de Florida.
Este lunes a la mañana, los allí presentes vieron cómo un bote de madera se deslizaba hacia tierra firme y dentro de este iban al menos 20 inmigrantes cubanos, quienes saltaron luego de la embarcación y corrieron hacia la arena. El lugar era Sombrero Beach, en la ciudad de Marathon.
Según consignó Miami Herald, un residente y paisajista de Marathon, en la zona de los Middle Keys, logró capturar toda la secuencia en video. En él, se lo puede escuchar dando gritos en español y diciendo: “¡Tranquilos, están bien, ya llegaron!”.
“Estaba paseando por la playa luego de hacer un trabajo y vi a la Guardia Costera y un bote que estaba lleno de gente, y de inmediato los grabé mientras los funcionarios se alejaban de ellos para hacer un desembarco”, dijo el hombre, quien luego agregó que se apresuró a auxiliarlos con agua y “los ayudó a llamar a sus familias para decirles que estaban bien”.
En los últimos años, los Cayos y el resto del sur del estado experimentó un fuerte aumento de arribos de inmigrantes ilegales provenientes de Cuba. La falta de oportunidades y la escasez de alimentos son dos de los motivos más esgrimidos para abandonar la isla.
Durante décadas, existió en Estados Unidos una política conocida como “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos que pisaban suelo estadounidense permanecer en el país y solicitar la residencia permanente. Sin embargo, fue suprimida por la administración de Barack Obama el 12 de enero de 2017.
Ahora, todos los detenidos en tierra o mar deben ser devueltos a Cuba. No obstante, dado el importante número de inmigrantes, muchos de ellos lograron ser entregados a familiares o amigos y se les impuso una orden de presentarse ante los funcionarios de inmigración.
Según reseñó el medio local, la orden de presentación formaría parte de su proceso de repatriación, pero se cree que podrían pasar años antes de que alguno sea puesto en un avión y enviado de regreso a Cuba. Por otra parte, desde 2020, el gobierno cubano tampoco acepta los vuelos de deportación.
La situación pone a los inmigrantes en mayor riesgo aun, ya que no tienen la documentación necesaria para transitar libremente en Estados Unidos, pero tampoco pueden regresar a su país.
Según consignó a CNN Adam Hoffner, miembro de la Patrulla Fronteriza de Miami, más de 850 inmigrantes llegaron en octubre a la costa de Florida, en 54 desembarcos distintos, lo que representa un aumento de casi el 300% con respecto a octubre de 2021, cuando se registraron apenas 14 desembarques.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024