El impactante antes y después de Fort Myers tras el paso del huracán: “La gente busca sus yates entre las calles”
Los daños materiales tras el paso de este poderoso fenómeno meteorológico son millonarios; hubo personas que perdieron su patrimonio y, con dolor, se despidieron de sus familias
- 3 minutos de lectura'
Las consecuencias por el huracán Ian han sido devastadoras en algunas zonas de Florida, como Fort Myers, que estuvo entre las más afectadas. En este barrio exclusivo, decenas de personas soñaban con tener una propiedad, pero ahora está en ruinas. En las imágenes que circulan en redes, sobresalen los barcos sobre las calles y las casas llenas de fango, mientras los residentes cuantifican las pérdidas y luchan contra la falta de energía eléctrica.
Fort Myers antes del huracán
Fort Myers es una zona en la que viven estadounidenses con gran poder adquisitivo y fieles a la navegación recreativa. La gran cantidad de botes en el océano logran que se viva un ambiente veraniego y de vacaciones casi todo el año. Es considerada la ciudad de más rápido crecimiento en Estados Unidos por WalletHub y también la segunda mejor de todo el país ideal para jubilarse, de acuerdo a US News & World Report.
No obstante, ahora está devastada. Sus playas míticas, pisadas por miles de turistas, quedaron llenas de embarcaciones destruidas, en un paisaje muy distinto al que todos se habían acostumbrado: “(El huracán) Lanzaba los barcos como si fueran juguetes”, dijo Kevin Anderson, el alcalde de Fort Myers, a CNN. Hasta ahora, la catástrofe dejó 21 muertos alrededor del estado, pero se prevé que las cifras crezcan en los próximos días o incluso semanas.
El huracán golpeó esta ciudad del condado de Lee con vientos de 240 kilómetros por hora, correspondientes a la categoría cuatro. El nivel del agua llegó a alcanzar los poco más de tres metros de altura, por lo que las inundaciones fueron inminentes: la corriente y el viento arrastraron todo a su paso, desde vegetación hasta casas y vehículos.
Algunos de los habitantes de Fort Myers no lograron salir a tiempo de sus casas por lo que, sumergidos en el miedo, tuvieron que permanecer adentro de ellas con la esperanza de que el huracán no les volara el techo. Según información de BBC, que recopiló testimonios de los sobrevivientes, “nunca hubo nada como Ian”.
¿Cómo quedó Fort Myers tras el huracán Ian?
CNN en Español envió a Gustavo Valdés, uno de sus corresponsales, a supervisar la zona afectada y se llevó una terrible sorpresa: la ciudad estaba completamente destruida. “En algunos lugares, parece que no pasó nada, en otros todavía veíamos casas sumergidas en el agua... En algunas partes hubo destrozos totales como barcos en tierra firme”, mencionó en su reporte para la cadena.
Ahora, la gente busca sus yates entre las calles, aunque algunos de ellos ya son catalogados como pérdida total. Además, la electricidad continúa como un peligro latente: “Veo alguno que otro sitio en donde hay, pero en su totalidad están en oscuras”, dijo Gustavo Valdés.
Las calles que antes eran impecables ahora lucen de miedo. El mar entró violentamente a la ciudad y no hubo escapatoria. BBC reportó que la ciudadanía tuvo que tomar medidas extremas para sobrevivir y llegar a las casas más altas para no ser alcanzadas por la corriente: “He oído historias de personas que se metieron en arcones congeladores y flotaron hasta otras casas... y fueron rescatados en casas más altas”, mencionó Dan Allers, concejal en la localidad.
Así es como finalmente una ciudad de ensueños quedó cubierta por vehículos volcados, casas inundadas y algunas de ellas sin techo, palmeras en medio de las carreteras y animales marinos atrapados en las inmediaciones con un factor incontrolable, el clima.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
Acusado por tráfico sexual. Renunció el candidato de Trump para fiscal general de EE.UU. en medio de fuertes cuestionamientos