El huracán Ian se intensifica y amenaza a Cuba y Florida
Un pronóstico de fortalecimiento es respaldado por “un entorno favorable” en las aguas calientes del Caribe occidental, dijeron expertos
- 3 minutos de lectura'
LA HABANA.– El huracán Ian se acercaba el lunes a las Islas Caimán y al oeste de Cuba en una trayectoria que podría llevarlo a Florida en los próximos días.
“Este es un huracán realmente grande”, declaró el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa el lunes.
Governor DeSantis Delivers Update on Hurricane Ian https://t.co/pd4UKjeXwq
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) September 26, 2022
A las 8 de la mañana EDT del lunes, Ian se desplazaba hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora y estaba a unos 145 km al oeste-suroeste de Gran Caimán, según el centro de huracanes. Sus vientos máximos sostenidos eran de 120 km por hora.
Los meteorólogos esperaban que Ian ganara fuerza con rapidez y se convirtiera en un fuerte huracán de categoría 4 a partir del lunes por la noche en las aguas tibias del Golfo de México antes de posiblemente impactar la costa occidental de Florida el miércoles.
Un pronóstico de fortalecimiento es respaldado por “un entorno favorable” en las aguas calientes del Caribe occidental, dijeron expertos.
En Cuba, las autoridades suspendieron las clases en la provincia de Pinar del Río y planeaban evacuaciones el lunes, mientras la tormenta se acercaba a Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.
“Para Cuba se esperan vientos huracanados extremos, también peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias”, dijo el lunes temprano a The Associated Press Daniel Brown, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Tormenta tropical #Ian Aviso 10: Pronóstico de Ian para comenzar a fortalecerse rápidamente más tarde hoy. Advertencia de huracán emitida para el oeste de Cuba, donde se esperan impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas.
— Cubadebate (@cubadebatecu) September 25, 2022
✍️ National Hurricane Center vía Twitter pic.twitter.com/GluCDzMl3d
El centro de huracanes estimaba que Ian llegaría al lado más occidental de Cuba el lunes por la noche o el martes de madrugada, cerca de los campos de tabaco más famosos del país. El meteoro podría convertirse el martes en un gran huracán.
Entretanto, los residentes en Florida seguían con cautela la pista de la tormenta mientras se desplazaba por el Caribe y hacia ellos.
El domingo, DeSantis declaró el estado de emergencia en 67 condados. ”Se esperan intensas lluvias, fuertes vientos, rápidas inundaciones e incluso tornados aislados”, indicó.
El gobernador urgió a los residentes a abastecerse de comida, agua, medicina y carburante, y a prepararse para que haya cortes de electricidad.
The path of Tropical Storm Ian remains uncertain and could have impacts from the Keys to Northwest Florida. Floridians along the Gulf Coast should prepare now for the possibility of severe weather next week.⁰
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) September 25, 2022
Follow @FLSERT for the most up-to-date information about the storm. pic.twitter.com/XNmOf8PPwP
DeSantis movilizó a 2500 miembros de la Guardia Nacional para que ayudaran en la zona.
Las autoridades de varios lugares de este estado del sureste de Estados Unidos, incluidos Miami, Fort Lauderdale y Tampa, comenzaron a distribuir sacos de arena gratuitos entre los residentes para ayudarlos a proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.
Los meteorólogos aún no tenían claro dónde podría tocar tierra el meteoro. Existe la posibilidad de inundaciones en los Cayos de Florida y la península de Florida hasta mediados de la semana, y luego es posible que se produzcan fuertes lluvias en el norte de Florida, en la franja noroeste de Florida y en el sureste de Estados Unidos hacia finales de esta semana. El NHC aconsejó a los residentes del estado que tuvieran planes para huracanes y que siguieran las actualizaciones de la trayectoria de la tormenta.
El presidente Joe Biden declaró también una emergencia y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar ayuda para desastres y prestar asistencia para proteger vidas y propiedades. El mandatario aplazó un viaje a Florida previsto para el 27 de septiembre debido a la tormenta.
Agencias AFP, ANSA y AP
Otras noticias de Huracanes
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión