El huracán Ian desde el espacio: las imágenes más impactantes que muestran la fuerza del ciclón
Los satélites evidenciaron la fortaleza de este fenómeno meteorológico, que dejó una oleada de destrucción a su paso por Cuba y Estados Unidos; ya disminuyó a categoría 1
- 3 minutos de lectura'
El huracán Ian, que ahora se convirtió en una tormenta tropical, dejó una estela de devastación en el oeste de Florida, luego de que el miércoles tocó tierra como ciclón de categoría 4 y causó inundaciones catastróficas en varias localidades. Su inmensidad había sido registrada previamente por la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), que compartió fotos tomadas el 26 de septiembre, cuando todavía era categoría 3 y estaba al sur de Cuba.
La ISS orbita alrededor de la Tierra y capturó las impresionantes imágenes desde el espacio, en las que se puede ver la congestión y el tamaño de este fenómeno meteorológico que se fortaleció en su ruta hacia Florida.
Estas no son las únicas que evidencian al poderoso huracán. El servicio de información y satélites de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) compartió una animación captada por un satélite en la que se ve el ojo de Ian momentos antes de su llegada a Florida. Posteriormente, tocó tierra cerca de Cayo Costa como un huracán “extremadamente peligroso” y causó una marejada ciclónica de varios metros de altura que inundó importantes áreas de la costa suroeste de Florida.
Luego, a las 20 (hora local) del miércoles, el Centro Nacional de Huracanes informó que su categoría había disminuido a la 3 y, tres horas más tarde, se ubicaba en la categoría 1.
“El peor huracán en el que he estado”
También desde las alturas, un ingeniero aeroespacial voló hacia el huracán Ian en la madrugada del miércoles y lo describió como el más monstruoso de su carrera. En su cuenta de Twitter, Nick Underwood, un cazador de huracanes, dijo: “Este vuelo hacia el huracán Ian en Kermit (NOAA42) fue el peor en el que he estado. Nunca he visto tantos relámpagos en un ojo”.
Underwood trabaja para la NOAA y publicó también cómo se vivió la turbulencia, con personas empujadas bruscamente de sus asientos y los objetos por los aires. Los vuelos como los de Nick tienen una misión. Suben para obtener la mayor cantidad de datos posibles de la tormenta que ayuden a mantener a salvo a la gente en tierra.
El destructivo paso del huracán Ian
Antes de llegar a Florida, el ciclón tocó tierra este martes en Cuba. Con su paso dejó daños en casas, locales y falta de electricidad. Tras su impacto en Estados Unidos, en los Cayos de Florida buscan a una veintena de balseros cubanos que naufragaron en medio del fuerte oleaje. Cuatro lograron llegar a tierra y a otros tres los rescataron los guardacostas.
Según el Centro Nacional de Huracanes, no se recibía el impacto directo de un ciclón de esta magnitud desde hace 100 años, en partes de la costa oeste de Florida. Asimismo, advirtieron que el aumento del mar está sobre su nivel normal, por lo que se podrían registrar olas de hasta 5,5 metros de altura.
Por su parte, el gobernador Ron DeSantis pidió a los ciudadanos tener precaución y evitar reparar los daños de la infraestructura eléctrica, porque hacerlo conllevaría grandes riesgos. Asimismo, antes de que Ian azotara la zona, comentó que había hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la noche del martes y que este le brindó toda la ayuda federal necesaria para poder hacer frente a las consecuencias del fenómeno meteorológico.
Otras noticias de Estados Unidos
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
"Fue espeluznante”. Una pareja recibió una carta y se dio cuenta de que vivían en una casa “desconocida”
Sin respiro. Los momentos de pánico y locura que marcaron una de las campañas más inusuales en la historia de EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Antigua colonia española. Cuál es la ciudad más bonita para visitar en Florida, llena de tesoros ocultos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Suspenso, empate y dudas. A dónde apuntan los números finales de Harris y Trump
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos