El holding latino que desembarca en Estados Unidos con una cadena de supermercados: la millonaria inversión
Con más de medio siglo de trayectoria, entrará en terreno de juego en el sureste del país; tendrá el control operativo de la compañía al ser accionista mayoritario; también se expande en Brasil
- 3 minutos de lectura'
Cencosud se abre camino en el mercado norteamericano. El holding chileno anunció la compra definitiva del 67% de las acciones en la cadena The Fresh Market Holdings, Inc., luego de asociarse con Apollo Global Management en Estados Unidos. Con una inversión de US$676 millones, se trata del ingreso de una compañía de capital latinoamericano en un rubro altamente competitivo. El líder minorista cerró el trato luego de dos meses de negociaciones y mientras aguardaba por la autorización de la autoridad de libre competencia en el país, según consignó Bloomberg.
Los accionistas existentes, incluidos Apollo y los Berry, la familia fundadora del supermercado, conservarán el 33% de la participación de la compañía. Constituida hace 40 años en Greensboro, Carolina del Norte, The Fresh Market cuenta con 160 tiendas distribuidas en 22 estados del sureste del país, principalmente en Florida, Virginia y Georgia.
Del mismo modo, una vez cerrado el trato, la empresa estadounidense obtuvo un crédito por US$597 millones, pagadero en cinco años, el cual destinará íntegramente a refinanciar su deuda actual.
A través de un comunicado difundido por el gigante chileno, Heike Paulmann, Presidenta del Directorio, expresó: “Es un gran paso para Cencosud ingresar a Estados Unidos, de acuerdo con nuestra estrategia de diversificación”. Además, añadió que la operación traería rentabilidad a ambas compañías.
Reconocido por USA Today’s 10 Best Readers’ Choice, The Fresh Market obtuvo el primer lugar como “mejor supermercado” en 2021 y 2022, por lo que superó a otras reconocidas cadenas como Market Basket, Publix y Trader Joe’s.
El portfolio de productos de The Fresh Market se compone de un 70% de artículos perecederos (respecto al 35% de los supermercados tradicionales), con una oferta centrada en alimentos frescos y un 15% de platos preparados, que es un elemento clave para el crecimiento y la rentabilidad.
No obstante, cuando Cencosud anunció su entrada al mercado estadounidense en mayo, hubo dudas por parte de los inversores y las acciones en la Bolsa de Santiago se desplomaron, aunque algunos analistas atribuyeron la caída al contexto económico que atraviesa Chile. Según reseñó Bloomberg, en aquel momento se interpretó como un movimiento agresivo, pese a que el balance de la compañía era positivo.
Sin embargo, el acuerdo se mantuvo a flote y hoy es considerada por muchos expertos como la jugada más importante en los últimos años para Cencosud. Paralelamente, el viernes pasado cerró la compra efectiva de la totalidad del componente accionario de Giga, una cadena mayorista en Brasil, lo cual apunta como un paso más para consolidar su presencia en América Latina.
El holding tiene operaciones en Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina, y es dueño de los supermercados Jumbo, Disco, VEA, Easy y Blaisten, así como del centro comercial Costanera en Santiago de Chile y Unicenter en Buenos Aires.
En ese sentido, también está centrada en el aterrizaje de Spid 35 en la Argentina, una nueva cadena que inicialmente será digital, pero que tiene planes de expandirse físicamente en el país, y que apuntará directamente a un público joven con una oferta de 1600 productos y un servicio de entrega en menos de 35 minutos.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday