El heredero de Walmart compró a los Broncos de Denver por más de 4000 millones de dólares
En un hecho inédito en el deporte estadounidense, el equipo de la NFL fue adquirido por la familia Walton-Penner a cambio de una gran cantidad de dinero; desde que se anunció la venta, varios personajes manifestaron interés, entre ellos John Elway y Peyton Manning
- 3 minutos de lectura'
Los tres veces campeones de la NFL rompieron un récord al cambiar de propietario. La configuración de organigrama del equipo comenzó a modificarse en 2014, cuando Pat Bowlen, quien compró la franquicia en 1984, dejó el cargo como director ejecutivo debido a las afectaciones a su salud por Alzheimer. Un periodo exitoso en el que los Broncos llegaron siete veces al Super Bowl y ganaron los títulos que hoy presumen.“Quiero ser el número uno en todo” fue una frase que popularizó Bowlen como muestra de su compromiso y su partida fue un parteaguas para la organización.
Cinco años más tarde, en 2019, la muerte de Pat Bowlen abrió paso a los conflictos entre herederos por hacerse del control de los Broncos, ninguno de los siete hijos cumplía con los requisitos para quedarse a cargo y ante tales circunstancias, lo siguiente fue ponerlo en venta. Incluso familiares de Kiser Jr., quien vendió el equipo a los hermanos Bowlen, pretendían obtener un porcentaje, disputa que fue desestimada por la vía legal. Finalmente, en febrero pasado se hizo público, a través de un comunicado en las redes sociales, el inicio del proceso de venta: “Los Broncos son una franquicia especial que es parte de la fábrica de esta región y quien surja como propietario entenderá lo que significa para los fanáticos y su comunidad”.
Desde el primer momento se advirtió que la venta sería complicada por estar valorado en más de 4000 millones de dólares y principalmente por los requerimientos de la NFL que exigen que si el equipo es comprado en fracciones, al menos uno de los propietarios deberá contar con el 30% del equipo. Aunque aparecieron varios interesados y entre ellos destacaron los nombres de los exjugadores John Elway y Peyton Manning, finalmente Rob Walton, heredero de Walmart, dio un paso al frente con 4650 millones de dólares y el acuerdo más lucrativo en la historia del deporte estadounidense a través del grupo Walton-Penner.
“¡Estamos encantados de ser seleccionados para seguir adelante con la compra de los Broncos de Denver”, dijo el empresario tras conocer la noticia. El cierre de la compra está sujeto a la aprobación de al menos 24 de los 32 propietarios de franquicias en la NFL y a la revisión de las condiciones por parte de la liga.
Pero Robert no va solo en esta transacción, su hija Carrie Walton Penner, miembro de la junta directiva de Walmart, su yerno, el actual presidente de la misma, Greg Penner y Mellody Hobson, directora de JP Morgan Chase & Co. y miembro de la junta ejecutiva de Starbucks, conforman el grupo como socios mayoritarios.
“He disfrutado el conocer a Rob Walton, Carrie Walton Penner y Greg Penner durante este proceso”, expresó Joe Ellis, director general y responsable de los Broncos desde desde el fallecimiento de Pat Bowlen, en un comunicado. “Aprender más de sus antecedentes y visión para los Broncos de Denver me hace confiar en que su liderazgo y apoyo ayudarán a que este equipo consiga grandes cosas dentro y fuera del terreno”, añadió.
Con la elección de su oferta, la familia Walton-Penner consiguió romper la marca fijada por la compra de los Mets de Nueva York que ascendió a 2475 millones de dólares, desembolsados por el inversionista Steven Cohen en 2020.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Nieve o lluvia: qué esperar con el impacto de La Niña en Chicago este invierno