El hallazgo inesperado en el sitio más sagrado del cristianismo y que estaba escondido detrás de un grafiti
Un grupo de arqueólogos encontró restos de un altar medieval que se creía perdido desde hace más de dos siglos; la importancia de este descubrimiento
- 3 minutos de lectura'
Esta semana, un equipo conformado por arqueólogos de la Academia Austriaca de Ciencias (ÖAW), junto con investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), anunció impresionante hallazgo en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, uno de los sitios sagrados más importantes para el cristianismo. Oculto bajo capas de grafitis, encontraron restos de un altar medieval de las Cruzadas, perdido desde hace más de dos siglos.
El descubrimiento se hizo casi por casualidad. Mientras hacían trabajos de restauración y obras en la iglesia, un grupo de obreros dio vuelta una enorme losa, de más de 3,5 metros de ancho, que estaba apoyada contra una pared de un pasillo, llena de grafitis. Fue entonces cuando se reveló qué ocultaba la otra cara de la “piedra”.
La losa resultó ser un mármol decorado con hermosos patrones geométricos. No era un ornamento más del templo. Lo que los obreros acababan de descubrir era una joya arqueológica, que fue identificada por los arqueólogos como el panel frontal del altar medieval de las Cruzadas, consagrado en 1149.
“Conocemos relatos de peregrinos de los siglos XVI, XVII y XVIII sobre un magnífico altar de mármol en Jerusalén”, relató Ilya Berkovich, historiador del Instituto de Estudios de los Habsburgo y los Balcanes de la Academia Austriaca de Ciencias, quien detalló que “en 1808 se produjo un gran incendio en la parte románica de la iglesia del Santo Sepulcro y desde entonces, el altar de los cruzados se perdió”. Ahora se sabe que siempre estuvo en el mismo lugar.
El hecho de que esta pieza haya estado “escondida” durante 216 años a la vista de todos, en la iglesia, un sitio profundamente investigado por especialistas de todo el mundo, desconcierta a los historiadores. “Que algo tan importante pudiera permanecer oculto, precisamente en este lugar, fue algo completamente inesperado”, reconoció.
Cómo era el altar descubierto y cuál es su importancia
Los restos del altar redescubierto recientemente tienen un ancho de 3,5 metros. Había sido construido en mármol y decorado con una técnica ornamental de la Roma papal que “se caracterizaba por el hecho de que sus maestros podían decorar grandes superficies con pequeñas cantidades del precioso mármol, que en la Roma medieval se extraía principalmente de edificios antiguos, ensamblando pequeñas astillas de mármol con la mayor precisión y fijándolas a soportes de piedra para crear patrones geométricos y adornos deslumbrantes”, explicó en un comunicado la ÖAW.
El altar estaba decorado con dos figuras llamadas quincunces, con cinco círculos formados por una única banda entrelazada. Esta figura está llena de significado espiritual, incluida la infinitud de la creación de Dios. En tanto que los círculos simbolizan las cinco llagas de Cristo y aluden a la Cruz de Jerusalén, el emblema del Reino de Jerusalén de las Cruzadas.
Los investigadores creen que este altar fue inaugurado el 15 de julio de 1149, un día especial para Jerusalén, ya que 50 años antes los cruzados europeos habían conquistado la Ciudad Santa y fundado el Reino Latino de Jerusalén después de siglos de dominio musulmán.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 23 al 28 de diciembre
- 2
¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos
- 3
El venezolano Pablo Sandoval rompe el silencio y revela qué hubo detrás de su salida de las Grandes Ligas
- 4
Luigi Mangione reapareció encadenado en un juzgado de Nueva York y se declaró inocente de los cargos por terrorismo