El Golden Retriever que ya es un héroe para todo Hialeah, Florida
El can se unió al cuerpo de rescate cuando apenas tenía ocho semanas de vida; sus padres también prestaron servicio en importantes organizaciones
- 3 minutos de lectura'
El Departamento de Bomberos de Hialeah, en Florida, EE.UU., tiene a un héroe de cuatro patas; se trata de Blaze, un Golden Retriever de casi seis años que participó en labores de búsqueda y rescate en el centro y sur de Florida. El can llegó al equipo cuando apenas tenía ocho semanas de vida. Desde entonces, ha recibido constantes capacitaciones para pertenecer a la corporación. Blaze no solo rescata a las personas entre los escombros, sino también tiene un componente terapéutico, por lo que se ha ganado un lugar especial dentro de la ciudad.
El linaje del can tiene tradición en el servicio público, ya que su padre perteneció al Departamento de Bomberos de Jacksonville y su madre al equipo de Florida Task Force-1. Los dos eran miembros del grupo de élite de rescate de esa entidad. Por su parte, Blaze ha construido su propia historia: se convirtió en el primer can en integrarse al equipo de búsqueda y rescate de Hialeah.
El Golden Retriever está certificado además como perro de trabajo por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Ha colaborado en importantes acciones de búsqueda en Florida, como las emprendidas tras el colapso de la torre de condominios de Surfside, en 2021. También estuvo presente en las labores que se hicieron luego de que el huracán Ian pasara por Fort Myers, en 2022. Dentro de Hialeah, participó en el rescate de personas que quedaron atrapadas por el derrumbe parcial de un edificio en Palm Avenue, a finales de octubre del año pasado, según informó El Nuevo Herald.
Blaze también tiene un componente terapéutico dentro de la organización. Aún no está certificado oficialmente en este campo, pero ya ha servido de apoyo emocional en escuelas, donde se acerca a los niños para ayudarlos a superar eventos traumáticos.
Los éxitos del perro han sido posibles gracias al entrenamiento que le dio Barbara Gónzalez-Tamburello, bombera de Hialeah y primera adiestradora de caninos en el departamento de bomberos de esa ciudad. La mujer se especializaba en este tema incluso desde antes que Blaze llegara a la corporación.
Gónzalez-Tamburello explicó al medio citado que instruir a un perro es una tarea compleja, que toma aproximadamente dos años. Las capacitaciones deben realizarse en un lugar especial que se conoce como “villa”. Ahí, un grupo de personas deberá esconderse para que sean las “víctimas” que los perros deben rescatar. A pesar de lo difícil del proceso, la mujer destacó la buena relación que logró establecer con Blaze. “El vínculo entre nosotros es único. Puedo saber qué piensa, qué hará, y qué trata de decirme. Es increíble pensar que pudimos construir esa manera de comunicarnos”, remarcó.
La llegada del Golden Retriever al departamento podría ser el primer paso para la creación de un programa canino de búsqueda y rescate en la organización. Gónzalez-Tamburello afirmó que esperan contar con el respaldo de un segundo perro en menos de un año. Este nuevo can sería entrenado para buscar restos humanos, a diferencia de Blaze, que se enfoca en rescatar a personas con vida.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”