El gobierno de EE.UU. dijo que está “al tanto” de la llegada del avión venezolano con iraníes a la Argentina
Un vocero del Departamento de Estado dijo que Washington respondió a las consultas sobre el avión de carga varado en Ezeiza, pero declinó hacer más comentarios ante una consulta de LA NACION
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WASHINGTON.- Estados Unidos está al tanto del avión detenido por el gobierno argentino en Ezeiza de la empresa venezolana Emtrasur que está vinculada a una aerolínea iraní en la llamada “lista negra” del gobierno norteamericano, pero por el momento las autoridades declinaron hacer valoraciones y optaron por mantener el silencio.
Un vocero del Departamento de Estado dijo que las autoridades “están al tanto” del avión detenido en la Argentina, pero declinó hacer comentarios ante una consulta de LA NACION acerca de si el gobierno norteamericano estaba en contacto por la aeronave con el gobierno argentino, o si la presencia de iraníes generaba alguna inquietud. El avión fue vendido a Emtrasur por Mahan Air, una aerolínea iraní sancionada por Washington, que la vinculó al terrorismo internacional.
Un vocero de Mahan Air buscó desvincular a la empresa, al afirmar a la agencia estatal de noticas iraní IRNA que la empresa vendió el Boeing 747 Dreamliner a la empresa venezolana hace aproximadamente un año, y que cualquier vínculo del avión incautado con la compañía iraní “tiene fines políticos”.
La administración del presidente Joe Biden mantiene un vínculo fluido con el gobierno argentino y una cooperación estrecha en seguridad, tal como quedó en evidencia luego del viaje a fines de abril de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson, en su primera visita al país como jefa militar de Estados Unidos para la región. El Presidente Alberto Fernández tiene previsto visitar la Casa Blanca para reunirse con Biden a fines de julio.
Mahan Air está en la “lista negra” del Departamento del Tesoro. Fue sancionada por primera vez por el gobierno norteamericano en octubre de 2011, durante el primer mandato de la presidencia de Barack Obama. El Tesoro de Estados Unidos vinculó en esa ocasión por primera vez oficialmente a la aerolínea con el terrorismo internacional, al indicar que proveía “respaldo financiero, material y tecnológico” a la Fuerza Quds, el brazo paramilitar de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
“La estrecha coordinación de Mahan Air con la Fuerza Quds, transportando en secreto agentes, armas y fondos en sus vuelos, revela otra faceta de la amplia infiltración de la Guardia Revolucionaria en el sector comercial de Irán para facilitar su apoyo al terrorismo”, dijo en ese momento el subsecretario para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, David S. Cohen.
El Tesoro acusó a Mahan Air de transportar a miembros de las fuerzas revolucionarias entre Irán y Siria para entrenamiento militar, y de facilitar “viajes encubiertos” de oficiales a Irak para esquivar procedimientos de seguridad y evitar que sus nombres figurarán en los manifiestos de vuelo. Más aún, dijo que la tripulación de Mahan facilitó envíos de armamento, y que la empresa “provee transporte para Hezbollah”, la organización terrorista acusada por la Justicia del atentado a la AMIA.
El Tesoro declinó responder a una consulta de LA NACION. El Departamento de Estado no ha respondió aún a otra consulta de este medio.
Ignota para la Argentina, Mahan Air aparece ahora en el centro de la trama del Boeing 747 de la empresa venezolana de carga Emtrasur, que llegó a Ezeiza el lunes 6 de junio a las 15:30, luego de hacer una parada en Córdoba, con 19 tripulantes, cinco iraníes y 14 venezolanos. El avión partió rumbo a Montevideo, pero debió retornar a Ezeiza, porque Uruguay no admitió el ingreso a su territorio. De nuevo en Ezeiza, el avión quedó varado, bajo investigación. Irán dijo que la detención forma parte de una “operación de propaganda” contra Teherán.
Luego de ese primer paso, en 2011, Washington desplegó una ofensiva sin descanso contra Mahan Air, ampliando las sanciones para abarcar también a las compañías que proveían servicios a la empresa. El gobierno norteamericano vinculó a la aerolínea con los regímenes de Bashar al-Assad en Siria, y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
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