El gobierno de EE. UU. reparte gratis mascarillas N95 contra el Covid: dónde conseguirlas
Tras el aumento de casos por el avance de la variante ómicron, la administración de Joe Biden entregará barbijos en farmacias y centros de salud comunitarios
- 4 minutos de lectura'
Toda persona que resida en los Estados Unidos podrá acceder a barbijos N95 de manera gratuita, entregados por el gobierno federal. Estos elementos de protección contra el Covid-19 estarán disponibles en farmacias y centros de salud comunitarios de todo el país. La iniciativa incluye un primer envío de unos 400 millones de estas mascarillas de alta filtración, algunas de las cuales ya se encuentran disponibles, y otras que llegarán en los próximos días.
Funcionarios de la Casa Blanca, que anunciaron este programa el pasado 19 de enero, aseguraron que este el mismo estará en la plenitud de su funcionamiento a principios de febrero, según lo que consigna el diario estadounidense The Wall Street Journal. La medida se toma como una respuesta del gobierno de Joe Biden al aumento de casos de Covid-19 en el país, provocado por el avance de la variante ómicron, una mutación del coronavirus altamente transmisible.
Las mascarillas gratuitas pueden solicitarse en casi todas las farmacias y centros de salud comunitarios que anteriormente participaron en el programa de vacunación gratuita llevado adelante por el gobierno. Esos serán los puntos para recoger estos productos de alta filtración, que son una barrera protectora contra el contagio del Covid-19. Esto quiere decir que la mayoría de las cadenas importantes de farmacias o que incluyan farmacias, como Rite Aid, Walgreens, Walmart y Cvs, entre otras, a las que se suman muchos comercios independientes.
El listado completo de las farmacias que participan en este programa de entrega gratuita de barbijos N95 puede consultarse en la página oficial de la organización Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Las mencionadas cadenas de farmacias señalaron que desde el pasado 28 de enero recibieron mascarillas para repartir, pero que continuarán llegándoles en los próximos días. En Walmart, en tanto, señalaron que en más de 5000 tiendas de la compañía los barbijos estarán disponibles para la segunda semana de febrero.
Mascarillas gratis y tres por persona
Las farmacias o centros comunitarios de salud anunciarán con volantes y carteles que poseen en sus locales la mascarilla N95 disponible para regalar. Cada folleto que se reparte en la entrega de las mascarillas, además, tiene un código QR para que cada usuario busque información sobre el correcto uso del adminículo. Básicamente, cómo ponérselo y sacárselo de la manera más efectiva para combatir los contagios de Covid-19.
Las máscaras son gratis y no es necesario tener ningún tipo de seguro de salud para recibirlas, ni documentación de ningún tipo. Cada persona que se acerque a recoger estos barbijos tiene derecho a llevarse tres a la vez, informó la Casa Blanca. Se entregan por persona, por lo que en una misma familia cada miembro puede obtener sus mascarillas correspondientes.
Por el momento, la entrega por persona es de tres unidades, pero la administración Biden señaló que hay una gran oferta de estos barbijos y el programa está destinado a garantizar un amplio acceso. Se informó también que en un futuro cercano también se repartirán mascarillas para el uso de los niños, pero por el momento no hay de su talla.
Características de los barbijos N95
Las mascarillas o barbijos N95 son fabricadas en los Estados Unidos y forman parte de la Reserva Nacional Estratégica para usar en momentos de emergencia. Son elementos certificados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional y tienen una red de fibras más densas que las mascarillas quirúrgicas o las de tela.
La malla más apretada en su hechura, junto con una carga electrostática en el material en que están confeccionadas, hace que estos barbijos sean los más eficientes para atrapar gotas y los aerosoles más grandes que exhala el usuario. Y también bloquean la inhalación de esas partículas.
Las mascarillas N95 certificadas, ajustadas de manera correcta, pueden filtrar hasta el 95% de las partículas en el aire. La diferencia con otro tipo de mascarillas, es que las otras pueden bloquear las gotas más grandes que transportan el virus, pero no son tan efectivas con aerosoles más pequeños u otras partículas que transportan el virus, según consigna Wall Street Journal, que consultó especialistas en enfermedades infecciosas.
Los barbijos N95 están diseñados para utilizarse una sola vez, especialmente para los trabajadores de la salud, pero las personas que no se dedican a la salud pueden reutilizarlos si es necesario. Pero no deben usarse más de cinco veces, según dijo la CDC.
Otras noticias de Covid
Llegan los meses más complejos. Solo 102.316 argentinos tienen la vacunación completa contra el dengue
Controversia. Otra designación polémica de Trump: el antivacunas Robert F. Kennedy gestionará la salud norteamericana
Vacunatorio VIP. Confirman el procesamiento de González García y piden investigar a los favorecidos con las vacunas
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
¿Quién es el dueño de Publix? La cadena de la suerte para muchos jugadores de la lotería