El gigante de la tecnología que aumentó la jornada laboral de sus ejecutivos a seis días
Samsung adoptó una medida para superar la crisis en la demanda de chips que comenzó luego de la pandemia y que le produjo en 2023 una severa pérdida económica
- 3 minutos de lectura'
Las oficinas centrales de Samsung en Seúl, Corea del Sur, amanecieron con la noticia de que los ejecutivos de cuatro filiales tecnológicas (Samsung Electronics, Samsung SDI, Samsung SDS y Samsung Display) deberán trabajar seis días a la semana, en lugar de cinco. Esta nueva modalidad de trabajo forma parte de una medida de emergencia de la compañía para abordar las pérdidas millonarias registradas el año pasado.
En la primera semana de abril, Samsung Electronics informó que tuvo un ingreso de 6,6 billones de wones (4,7 millones de dólares) gracias a una reducción en los costos operativos. Eso marca un aumento interanual del 931% en el negocio de semiconductores, gracias a la recuperación de la demanda de chips de memoria.
Las graves pérdidas económicas de Samsung por la disminución en la demanda de algunos tipos de chips
Tradicionalmente, la mayor fuente de ingresos de Samsung es su división de chips, cuyos precios se recuperaron de una profunda caída que comenzó a mediados de 2022, debido a la poca demanda de dispositivos luego de la pandemia de coronavirus.
Esta tendencia alcista en la venta de los complementos impulsó un aumento del 29% en las acciones de la compañía en los últimos 12 meses. No obstante, tuvo un desempeño menor al de su rival, SK Hynix, cuyas acciones subieron 122% durante el mismo período.
Una fuente de la empresa le explicó a The Korea Economic Daily: “Si tenemos en cuenta que el rendimiento de nuestras principales unidades, incluida Samsung Electronics, no cumplió con las expectativas en 2023, introducimos la semana laboral de seis días para que los ejecutivos transmitan una sensación de crisis y hagan todos los esfuerzos posibles para superarla”.
El año pasado, el gigante tecnológico registró un déficit de 15 billones de wones (10,8 millones de dólares) en la división de soluciones de dispositivos, que está a cargo del negocio de semiconductores de la compañía. Sumado a esto, tanto la guerra en Ucrania como el conflicto entre Irán e Israel hicieron que se elevaran el tipo de cambio y el precio de petróleo, dos variables fundamentales en el mercado de la empresa. También enfrentarían problemas económicos por la fuerte depreciación del won coreano. La semana pasada, la moneda cayó a 1400 wones por dólar, en lo que fue la devaluación más grande desde el 7 de noviembre de 2022.
Además de los factores económicos, más de 2000 miembros de un sindicato de trabajadores de Samsung Electronics (el 21% de su fuerza laboral) realizaron una manifestación para presionar a la dirección para que mejorara sus salarios y las bonificaciones extra, al mismo tiempo que exigieron vacaciones pagas.
Otros conglomerados económicos analizan la jornada de seis días que implementó Samsung
De acuerdo con The Strait Times, existe una alta posibilidad de que otros conglomerados locales sigan el ejemplo del plan de extensión de la jornada laboral de Samsung. Por ejemplo, en febrero de este año, SK Group reanudó las reuniones quincenales de los sábados para los altos ejecutivos de sus filiales por primera vez en 24 años, desde que adoptó la semana laboral de cinco días en julio de 2000.
Temas
Otras noticias de Samsung
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas