El frío polar llega a Florida: las cinco ciudades que vivirán un clima extremo
Desde el martes a primera hora, en algunas poblaciones cercanas a Alabama ya se percibieron los primeros efectos del fenómeno, que ocasiona lluvias ligeras y riesgo de heladas
- 3 minutos de lectura'
La masa de aire polar que enfría a buena parte del territorio de Estados Unidos está próxima a llegar a la península de Florida, donde generará condiciones extremas que podrían tener consecuencias significativas, sobre todo en las poblaciones del noroeste del estado, cerca de Alabama, donde las autoridades locales alertan sobre la necesidad de tomar medidas para evitar daños en cultivos e infraestructuras.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) mantiene activa una advertencia de heladas fuertes para todo el sureste de Mississippi, el sur de Alabama, y el noroeste de Florida, por el pronóstico de que se registren temperaturas de entre -6 y -12 °C en la mayor parte de la región durante las próximas horas.
“Las tuberías expuestas y las cañerías exteriores sin protección pueden reventar con estas temperaturas. Asegúrese de que estén bien aisladas. Apague los aspersores automáticos. Proporcione a las mascotas y al ganado un refugio cálido y agua fresca, no congelada”, detalló el NWS en su aviso preventivo ante el frío extremo.
Será entre el martes a la noche y las primeras horas del miércoles, cuando las condiciones de frío polar se agudicen en la región sureste de EE.UU. La oficina del NWS, que monitorea las condiciones del área metropolitana de Mobile (Alabama) y Pensacola (Florida), precisó que el martes al amanecer la temperatura ambiente fue de unos -15 °C, pero se espera que el frío se agudice tras ligeras precipitaciones registradas al este de la autopista I-65. Además, debido a la formación de una capa de hielo ligera, “se esperan puntos resbaladizos y peligrosos en aceras y autopistas, especialmente en puentes y pasos elevados”, refirió la dependencia en su cuenta de X.
¿Cómo estará el clima en Florida?
Junto con el frío intenso, se esperan vientos del norte, que podrían alcanzar unos 40 kilómetros por hora, lo que generó alertas por la baja sensación térmica.
En Tallahassee, el pronóstico indica que el clima estará en los 0 °C durante todo el día de hoy martes, con bajas pronunciadas durante la noche que crearán una sensación térmica “gélida” para el miércoles por la mañana, con temperaturas de entre -12 °C y -15 °C. Mientras que para Jacksonville, la oficina local del NWS pronostica tormentas con vientos fuertes y granizo pequeño, que pueden llegar a causar daños severos al sur de la autopista I-10 el martes a la tarde.
En las principales ciudades de Florida, estas son las condiciones del clima esperadas para el miércoles 17 de enero:
- Miami: el martes habrá intervalos de sol y nubes; no se descarta la posibilidad de algún chubasco en la tarde; para el miércoles, el ambiente será algo más fresco, con nubosidad variable. Máxima 21 °C / Mínima 19 °C.
- Orlando: el miércoles se espera un clima más fresco y menos húmedo que el día anterior. Máxima 14 °C / Mínima 7 °C.
- Tampa: tras tormentas el martes a la tarde-noche, el día siguiente los termómetros permanecerán más bajos. Máxima 15 °C / Mínima 7 °C.
- Fort Lauderdale: nubosidad baja el miércoles a la mañana y luego más nublado por la tarde. Máxima 21 °C / Mínima 18 °C.
- Tallahassee: después de un martes lluvioso, el miércoles predominará el cielo soleado, aunque las temperaturas no subirán demasiado. Máxima 10 °C / Mínima -4 °C.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Tradiciones y festividades. No solo México: estos son los otros países que celebran el Día de los Muertos
Influencia de la Luna Nueva. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 1° de noviembre
Repunte demócrata. Esto dicen las últimas encuestas sobre Trump y Kamala Harris camino a las elecciones en EE.UU.
¿Qué hacer? Cambia la hora en New York City: a qué hora hay que ajustar los relojes y a partir de cuándo