El formulario clave para tramitar la green card de algún familiar que quiera vivir en Estados Unidos
Es posible reclamar a un pariente para que este pueda ser elegible para residir en el país norteamericano; sin embargo, la responsabilidad es muy grande para quien asume el rol principal
- 3 minutos de lectura'
Si alguien quiere pedir o reclamar a un familiar extranjero que desea vivir en Miami o en otro punto de Estados Unidos, debe tramitar un documento que es clave: La Declaración Jurada de Patrocinio Económico o “Affidavit of Support” y hay una serie de pasos y requisitos que, como en todo en proceso, deben concretarse. El principal es la figura del patrocinador. Es importante destacar que sin esta declaración jurada no hay posibilidad de iniciar el proceso migratorio para obtener la green card de un familiar y que cuantos más patrocinadores y declaraciones juradas se aporten, será más fácil poder inmigrar a Estados Unidos. A continuación, todos los detalles.
¿Cómo debe ser el patrocinador?
Tiene que ser un ciudadano americano o un residente permanente legal, que ayudará al inmigrante a convertirse en residente permanente legal a través de la firma de una declaración jurada de apoyo. Su rol no es menor, pues esta persona asume la responsabilidad económica para asegurarse de que el familiar no se vuelva una carga pública, ni dependa de los beneficios que se otorgan a los ciudadanos. Este patrocinador se compromete a usar sus recursos financieros para respaldar al inmigrante.
Hay dos tipos de formularios que deben completarse:
Formulario I-130, petición de un familiar extranjero
En este caso, el patrocinador es quien presenta el Formulario I-130 (Petition for Alien Relative), ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés), a través de un mail o por correo postal.
El patrocinador debe ser mayor de 18 años y ciudadano o residente en Estados Unidos.
Formulario I-864, declaración jurada de patrocinio económico
Este formulario también es firmado por el patrocinador, pero entregado por el solicitante de la green card a USCIS, tiene la promesa de esta figura en Estados Unidos de apoyar al inmigrante que no se puede mantener a él o a su familia o de devolver el dinero, si este llega a recibir asistencia médica o social.
Cabe destacar que este documento por sí solo no es suficiente para aprobar la green card del familiar; Inmigración considera todas las circunstancias del patrocinador, como sus bienes, educación y capacidad financiera.
¿Cómo alguien puede convertirse en un patrocinador?
Debe tener ingresos o activos en Estados Unidos que alcancen al menos el 125% de los niveles sobre las pautas de pobreza que se actualizan año con año. Para este 2022, el ingreso mínimo para patrocinar a un cónyuge o miembro de la familia para una green card es de 22.887 dólares.
La única manera de acabar con la responsabilidad financiera del patrocinador es hasta que el inmigrante se convierte en un ciudadano americano, cumple 40 trimestres de trabajo en Estados Unidos (por lo general diez años), sale del país o fallece.
También se puede agregar un copatrocinador, que cumpla con los mismos requisitos y esté dispuesto a asumir la responsabilidad financiera, solo que tiene que completar por separado una Declaración Jurada de Patrocinio Económico. Adicionalmente, debe haber un patrocinador sustituto, que es el familiar que ocupa el lugar del patrocinador principal en caso de muerte.
Otras noticias de Estados Unidos
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
"Fue espeluznante”. Una pareja recibió una carta y se dio cuenta de que vivían en una casa “desconocida”
Sin respiro. Los momentos de pánico y locura que marcaron una de las campañas más inusuales en la historia de EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Antigua colonia española. Cuál es la ciudad más bonita para visitar en Florida, llena de tesoros ocultos
Suspenso, empate y dudas. A dónde apuntan los números finales de Harris y Trump
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo