El fenómeno sin precedentes que sacude al mercado inmobiliario en Miami y otras ciudades de Florida
El estado del sol supo tener las ubicaciones más demandadas por quienes buscaban adquirir una propiedad, pero ahora la situación parece haber cambiado drásticamente y lo vinculan a una particular razón
- 3 minutos de lectura'
El mercado inmobiliario en Florida experimenta un fenómeno de desaceleración que pone a temblar a los inversionistas y agentes de bienes raíces que ven cómo se cancelan las ventas de viviendas en al menos seis ciudades. Aunque a nivel nacional se registra una caída en las transacciones de viviendas, lo que sucede en tres áreas metropolitanas de Florida no tiene precedentes, al menos según un informe de Redfin, que analizó datos de los usuarios que buscaban propiedades a través de su plataforma para conocer tendencias de mercado.
El análisis de la empresa Redfin dejó constancia de que el paso del huracán Ian, a finales de septiembre de 2022, terminó por agravar la crisis del sector. Esta situación adversa causó un desplome de 58% en las ventas de casas año contra año en el área metropolitana de Cape Coral, en el condado de Lee, Florida; esto representa casi el doble del promedio nacional (32%).
Otras ubicaciones en Florida que experimentaron caídas fuertes en las ventas fueron Miami, con 47%; Jacksonville, 46%; y West Palm Beach, 43%. En tanto, áreas de Deltona, Tampa y Orlando también bajaron sus ventas en más del 40%.
Ahora, el pronóstico ante la situación en Florida podría jugar a favor de los inversionistas, listos para comprar y remodelar casas dañadas en la zona para luego esperar una recuperación del mercado.
¿Por qué se desploman las ventas de casas en Florida?
De acuerdo con Redfin, la marcha atrás del sector de bienes raíces en el suroeste de Florida ocurrió tras el paso del huracán “Ian”, aunque se reportó también que la situación en la región “ya era más severa que la desaceleración en otras partes de Estados Unidos”.
También se destacó el hecho de que muchas familias se mudaron a la Florida durante la pandemia, “lo que llevó a los precios a niveles récord y provocó que los mercados se sobrecalentaran”.
Lo anterior es curioso, dado que dos de cada tres compradores de viviendas admitieron que dudaron en mudarse a un lugar con amenazas climáticas; sin embargo, durante la pandemia muchos llegaron a Florida porque buscaban precios accesibles, bajos impuestos y el clima cálido.
Hay optimismo para 2023
En días recientes, tuvo lugar el foro The Real Deal’s South Florida Showcase, donde desarrolladores, propietarios y los brokers más influyentes del sector de bienes raíces se reunieron para analizar la situación actual.
Aunque coincidieron al reconocer el difícil momento de la industria, los especialistas admitieron que tendrán que ocurrir reacomodos en algunos nichos y que deben sortear el reto del aumento de los costos de construcción y la inflación. Aún así, ven con optimismo el futuro inmediato.
“Cuando ocurren recesiones, surgen oportunidades”, dijo Robert Rivani, presidente de Black Lion Investment Group. “Si estás bien preparado, eso te separa como un buen inversionista”.
En un panel entre los desarrolladores Ian Bruce Eichner, Arnuad Karsenti y Carlos Rosso se explicó que, pese a las adversidades, el mercado de bienes raíces del sur de la Florida no está ni cerca de enfrentar el colapso del año 2008.
En tanto, Ryan Serhant, de The Agency, aconsejó a todos los interesados en el sector inmobiliario que sean inteligentes, eficientes y estén al tanto de lo que sucede en los mercados.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes