El fenómeno que podría generarse en el Atlántico en los próximos días: ¿se esperan huracanes?
Los centros metereológicos están alerta acerca de la evolución de estas formaciones; hasta ahora, la temporada solo trajo consigo algunas tormentas, aunque se espera más agua
- 3 minutos de lectura'
Ya arrancó la temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre. Climatológicamente, el día pico de esta época será el próximo 10 de septiembre, pero ahora la atención está sobre dos sistemas sobre el océano que podrían transformarse en depresiones tropicales esta semana. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) uno tendría corta duración dadas las condiciones desfavorables. Hasta ahora, se descarta la formación de huracanes.
Actualmente, los sistemas producen fuertes lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Si bien no se estima que se conviertan en huracanes, se espera mucha agua en los próximos días con la llegada de las depresiones.
Este martes, el NHC informó que abarcará un área amplia y alargada de baja presión que se ubica a varios cientos de kilómetros al este de las Antillas. En ese sentido, se espera que con el paso de los días se mueva lentamente hacia el oeste y posteriormente al oeste-noroeste entre 8 y 16 kilómetros por hora con dirección a las Antillas menores.
Por otro lado, Puerto Rico también está en alerta. El NHC anunció que existe un 50% de probabilidades de que la formación evolucione en las próximas 48 horas, pero que se mantenga como depresión tropical durante los próximos cinco días.
Además del NHC, tanto el modelo Global Forecast System (GFS) como el Europeo (Ecmwf) indicaron que esta onda tropical podría pasar lejos del noreste de la isla este fin de semana.
Sin embargo, las Antillas y Puerto Rico no son los únicos que siguen minuto a minuto la evolución de este fenómeno metereológico. Hay una onda tropical que está acompañada por baja presión que se ubica en la costa oeste de África.
El problema del cambio climático y su relación con los huracanes
Durante el verano, el calentamiento global y sus efectos no se ven únicamente en las extremas olas de calor que experimenta el hemisferio norte del planeta. En el caso de Estados Unidos, los cambios son asombrosos.
Tal es el caso de la cantidad de inundaciones que se han producido en el país, mientras que se desarrollaban días soleados o cuando ni siquiera llovía. Sin embargo, no solo aumenta el nivel del mar, sino que todo el complejo tiene incidencia en la formación de huracanes.
Sin embargo, en lo que se refiere a la temporada de huracanes en el Atlántico, se ha mantenido relativamente tranquila hasta el momento. Se debe principalmente al aire seco y polvoriento del desierto del Sahara, que se combina con una cizalladura de viento desfavorable.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), se prevén entre 14 y 20 tormentas que superen los 60 kilómetros por hora, y de esas, entre seis y diez podrían convertirse en huracanes que superen los 120 kilómetros por hora.
De las dos decenas de tormentas previstas, cinco podrían convertirse en huracanes de categoría mayor, con una velocidad de 180 kilómetros por hora. Hasta la fecha, solo se formaron tres tormentas: Alex, Bonnie, Colin y ningún huracán.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Es venezolana, tiene TPS y trabaja en Texas, pero por este motivo perderá su licencia: podría no ser la única
- 2
Qué dijeron el DHS, FBI y la FAA sobre el avistaje de drones en Nueva Jersey y otros estados: comunicado conjunto
- 3
La Patrulla de Carretera de California anuncia un “período máximo de aplicación”: qué significa y cuándo inicia
- 4
El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 27 de diciembre