El FBI reveló las fotos del arma que usó el tirador de Trump y las búsquedas que hizo sobre Biden
Thomas Matthew Crooks buscó información con varios escenarios alternativos para ejecutar algún ataque, no solo contra Trump
- 3 minutos de lectura'
El FBI todavía no sabe qué llevó a Thomas Matthew Crooks, a atacar al expresidente Donald Trump en Pensilvania. Pero sigue recopilando información sobre su mentalidad y las búsquedas de información que hizo en Google, en las que se advierte que inviritó un “esfuerzo sostenido y detallado” para atacar una reunión importante de algún tipo antes de decidirse por el candidato presidencial republicano.
La Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) remarcó, en ese sentido, que el joven de 20 años que intentó asesinar a Trump durante también buscó información sobre eventos en los que participaba el presidente Joe Biden.
“Vimos un esfuerzo sostenido y detallado para planear un ataque en algunos eventos, lo que significa que buscó en varios eventos u objetivos”, dijo Kevin Rojek, el principal funcionario del FBI en el oeste de Pensilvania, en una sesión informativa telefónica con periodistas. Rojek aseguró que Crooks se “hipercentró” en el mitin de Trump cuando se anunció a principios de julio “y lo miró como un objetivo de oportunidad”, según consigna Associated Press.
El pasado 13 de julio, Crooks abrió fuego contra Trump en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, donde hirió al candidato presidencial republicano en la oreja. Antes del ataque, el tirador realizó más de 60 búsquedas en internet relacionadas tanto con Trump como con Biden.
Qué buscó Crooks en Google antes del atentado contra Trump: explosivos y grandes eventos
Además de su interés en los dos líderes políticos, Crooks también buscó información sobre explosivos y grandes eventos. Sin embargo, a pesar de este inquietante patrón, el FBI todavía no encontró un motivo claro para sus acciones. A medida que los detalles sobre Crooks se hacen públicos, se construye un retrato más complejo del atacante.
Se realizaron cerca de 1000 entrevistas, pero no se halló evidencia de que el tirador actuara en colaboración con otras personas o bajo la influencia de una potencia extranjera. En ese sentido, Rojek mencionó: “Tenemos una idea clara de su mentalidad, pero no estamos preparados para hacer ninguna declaración concluyente sobre el motivo en este momento”.
Lo cierto es que las búsquedas en internet del tirador, que incluyeron términos como “¿Desde dónde hablará Trump en el Butler Farm Show?”, “Podio del Butler Farm Show” y “Fotos del Butler Farm Show”, evidencian una detallada y “extensa planificación del ataque”. Pero el hecho de que Crooks buscara información tanto sobre Trump como sobre Biden abrió la incógnita respecto de si el agresor consideró también al actual jefe de Estado como un posible objetivo.
Las búsquedas en Google no evidencian ninguna inclinación política clara en el agresor
Crooks disparó desde la azotea de un edificio cercano al mitin de Trump, donde efectuó ocho tiros antes de ser abatido por un francotirador del Servicio Secreto. La investigación del FBI no encontró pruebas de que el joven estuviera influenciado por una ideología política específica, lo que dificulta entender las razones detrás del ataque. Sin embargo, las autoridades no descartan que la mezcla de intereses en explosivos, grandes eventos y figuras políticas prominentes sugiera una mente inestable, más allá de su inclinación política.