El factor clave que Bill Gates cree necesario para evitar la próxima pandemia y el “fin de la sociedad”
El fundador de Microsoft aseguró que hay un 50% de probabilidades de que el mundo sufra una nueva contingencia en los próximos 20 años; en este sentido, habló de cómo se puede prevenir
- 3 minutos de lectura'
Si hay alguien que se ha caracterizado por ser un “gurú” de la pandemia, ese es Bill Gates, ya que muchos tomaron una charla que dio en 2014 casi como una premonición de lo que ocurrió con el Covid. El martes, el fundador de Microsoft aseguró que esta contingencia sanitaria podría haber sido mucho peor porque la tasa de mortalidad apenas ha sido del 0,2%. También aprovechó la oportunidad para plantear qué es lo que se necesitaría para evitar la próxima pandemia.
“La probabilidad de que en los próximos 20 años haya una nueva pandemia, de origen natural o intencionada, yo diría que es del 50%”, explicó Gates, en una reciente entrevista con la revista Time. También dijo que se debe crear un equipo global formado por 3000 expertos que ayuden en su prevención.
El fin de la humanidad, para Gates
Al analizar todo lo que el mundo y las personas han vivido en los últimos años, desde los primeros casos del virus y en sus peores etapas, es difícil imaginar algo peor. Sin embargo, para Gates, a pesar de la tragedia que ha supuesto el Covid, la situación podría complicarse aún más en el futuro. Para él, una próxima epidemia sería una catástrofe simplemente con que se tuviese una mortalidad superior, porque el número de víctimas ascendería de forma exponencial. Desde su punto de vista, si se repite la capacidad de transmisión, pero se aumenta la tasa de mortalidad a 5% sería “el fin de la sociedad”.
Las cifras de mortalidad con las que hizo la comparación el empresario se basan en aproximaciones del número real de víctimas del Covid, en el que el conteo oficial anuncia 6,3 millones de personas, que en números reales significarían muchas más.
La idea de Gates para proteger al mundo de la siguiente pandemia
El filántropo dijo que, para proteger a la población de esta amenaza, se debería crear el equipo de Respuesta y Movilización Global de Pandemias, como él lo bautizó, compuesto por un grupo de investigadores que estaría coordinado por la Organización Mundial de la Salud. Uno de sus deberes sería hacer simulacros a gran escala para preparar la respuesta de cada país a partir de este escenario.
Tener a este equipo de expertos no sería nada accesible, costaría por lo menos 1000 millones de dólares al año, que Gates estima sería lo mínimo en comparación con las perdidas relacionadas y las vidas que podrían salvarse.
“No se puede hacer mucho si no se toman acciones con rapidez”, explicó. “Las pandemias son un problema global y, si un país no cumple con su obligación de detectar y contener, pasa a ser un problema para el resto de los países”, sentenció el directivo en su intervención de este martes 7 en el Time 100 Summit.
Gates ha mencionado algunas de las medidas que considera necesarias, actualizar la tecnología sanitaria y vacunas son dos de ellas. De acuerdo con la OMS, ha habido más de 530,9 millones de casos confirmados de Covid, 6,3 millones de muertes causadas por el virus, además de 14,9 millones de decesos causados indirectamente por la pandemia.
La forma de actuar de Estados Unidos en la pandemia
Asimismo, el fundador de Microsoft ha criticado en diversas participaciones la respuesta de Estados Unidos a la contingencia durante la administración de Trump, dado que las restricciones no se aplicaron desde el principio, lo que en su óptica significó que la enfermedad se propagó sin control durante los primeros cientos de días, detonando una situación más difícil de contener por su crecimiento exponencial.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024