El extraño fenómeno por el que polvo del Sahara se acerca a Miami
Los escombros del desierto se transportan a través del Océano Atlántico y colaboran a evitar grandes tormentas, pero podría tener consecuencias para las personas con problemas respiratorios
- 3 minutos de lectura'
De acuerdo con The Guardian, el Sahara es el principal productor de polvo en el mundo. La capa compuesta por aire seco y polvo se desplaza desde la región del Sahel, en África, gracias al viento y cruza el Océano Atlántico hasta el continente americano, generalmente llega primero a la región de la Península de Yucatán, en México, y desde ahí se transporta al sureste de Estados Unidos. Este fenómeno ha sido pronosticado para esta semana en Miami, Florida, y aunque tiene importantes beneficios para la naturaleza en la región, el polvo más denso podría afectar a quienes padecen problemas respiratorios.
La NASA explica así el desplazamiento: “Más de 60 millones de toneladas de su polvo mineral cargado de nutrientes se elevan a la atmósfera cada año, creando una capa masiva de aire caliente y polvoriento que los vientos transportan a través del Atlántico para llevar esos nutrientes al océano y la vegetación en América del Sur y el Caribe”. Investigadores de la agencia del gobierno estadounidense han estudiado por años este fenómeno, desde las corrientes de viento que lo hacen posible hasta la composición del polvo que ha cambiado a través de tiempo.
Incluso trabajan en averiguar cómo se modificará esta dinámica con el aumento de la temperatura en el planeta debido al cambio climático que en este año ha exhibido niveles alarmantes.
La llegada del polvo del Sahara durante la primavera y hasta el inicio del otoño, por ejemplo, colabora cada año como fertilizante en la región del Amazonas: “Las lluvias arrastran muchos de estos valiosos nutrientes del suelo a la cuenca del río Amazonas, lo que hace que el envío de nutrientes desde África sea importante para mantener una vegetación saludable”, asegura la NASA.
La tarde de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional de Miami, Florida, informó que “el aire seco y una capa de polvo del Sahara están entrando desde el Océano Atlántico, lo que debería ayudar a traer condiciones secas al sur de Florida a finales de esta semana”. Sin embargo, hasta el momento se mantiene el pronóstico de lluvia en el interior y en la costa oeste.
¿De qué manera el polvo del Sahara influye en la formación de tormentas? Según la NASA, el aire seco ayuda a suprimir las corrientes de aire ascendentes, mientras que los vientos horizontales que transportan el polvo cambian la velocidad y la dirección del aire de una tormenta.
Aunque no afecta gravemente al desarrollo de la vida cotidiana, los especialistas recomiendan que los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con problemas respiratorios permanezcan en casa o, en caso de ser necesario, usen cubrebocas y lentes mientras se presente este fenómeno con polvo más espeso. La finalidad es proteger las vías respiratorias de una posible irritación que podría manifestarse con síntomas similares a los de una alergia.
Por otra parte, el polvo del Sahara produce amaneceres y atardeceres con colores más intensos, un fenómeno que para algunos se vuelve un espectáculo digno de fotografiar debido a la bruma que cubre el cielo y su interacción con los rayos solares.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de Estados Unidos
Trexas. Así se puede tramitar la identificación Real ID en Austin: los requisitos y la fecha límite para pedirla
En Orlando. La famosa cadena de supermercados que abre en Florida con los productos favoritos de los inmigrantes de un país
2024. Cómo quedó el Leganés vs. Real Madrid: goles y resumen del partido por La Liga de España
El suburbio de Chicago que crece a un ritmo más acelerado que cualquier sitio de Illinois