El ex NFL Colin Kaepernick pagará la autopsia de un hombre fallecido en una celda infestada de chinches
El recluso, de 35 años, murió en una cárcel de Georgia, EE.UU., en condiciones deplorables; la primera autopsia reveló que su cuerpo estaba lleno de picaduras y lesiones
- 4 minutos de lectura'
El exjugador de la NFL Colin Kaepernick pagará la autopsia de un hombre que murió en una celda infestada de insectos, en Georgia, EE.UU., informó el jueves pasado un abogado especialista en derechos civiles, Ben Crump, durante una conferencia de prensa. El legista hizo el anuncio en el exterior de la cárcel del condado de Fulton, donde Lashawn Thompson, de 35 años, permanencía recluido cuando lo hallaron sin vida, en septiembre pasado.
En 2022, el exquarterback lanzó una iniciativa para pagar las segundas autopsias a los familiares de cualquier persona cuya muerte haya estado “relacionada con la policía”. En declaraciones citadas por el Washington Post, el abogado agradeció al exjugador por darles la oportunidad de “llegar a la verdad”. Con la autopsia de Thompson, serán un total de 40 las pagadas por la organización sin fines de lucro de Kaepernick.
¿Qué pasó con Lashawn Thompson?
La familia del hombre afirma que este murió tras ser devorado vivo por chinches en la cárcel y pide una investigación penal sobre su deceso. Thompson estaba en la prisión del condado de Fulton, en Atlanta, tras ser acusado de un delito menor. Los funcionarios lo habían internado en una unidad psiquiátrica luego de determinar que tenía problemas de salud mental, pero estaba físicamente sano.
Tres meses después de su detención, el 13 de septiembre de 2022, Thompson apareció muerto en su celda, que estaba cubierta de suciedad e insectos. Según consignó el Washington Post, sus condiciones eran tan deplorables que un empleado se tuvo que poner un traje de materiales peligrosos para poder ingresar.
La familia del hombre, que vive en Alabama, no sabía que lo habían encarcelado y se enteró solo cuando los notificaron de su muerte, cuya causa apareció como “sin determinar” en la autopsia.
Por su parte, el legista que los representa, Michael Harper, declaró para Insider: “Lo dejaron allí. Tenían previsto llevarlo a la unidad de observación médica, pero su plan no se llevó a cabo porque lo encontraron muerto y devorado por estas chinches”.
El informe final señaló que había una infestación “extremadamente grave” de pequeños insectos en el cuerpo de Thompson y una infestación de chinches en su celda. También que tenía cortes y heridas por haberse rascado prolongadamente. Se dieron a conocer fotos gráficas, tanto del hombre como del lugar.
La respuesta de las autoridades y la familia
Al anunciar la segunda autopsia, el abogado Ben Crump mostró una foto ampliada de la primera que le hicieron a Thompson, con los ojos abiertos y sus párpados rodeados de insectos. Brad McCrae, hermano menor del fallecido, afirmó en esa misma conferencia de prensa que su celda parecía una “cámara mortuoria”.
Por la parte de las autoridades, el sheriff del condado de Fulton, Patrick Labat, que también estuvo presente, afirmó: “Entendemos que esto es absolutamente inconcebible”. Hasta el momento, tres miembros del personal de la cárcel renunciaron, en medio de la investigación interna. Labat agregó que la cárcel recibirá cerca de 5,4 millones de dólares para realizar mejoras y que recientemente se gastó más de medio millón para su desinsectación. “Los fondos de emergencia se destinarán a la limpieza bimensual del ala psiquiátrica”, añadió.
Podría cambiar el caso de Thompson
Los resultados de la segunda autopsia, pagada por Kaepernick, se conocerán en unas semanas. “Es interesante porque el objetivo de una necropsia es determinar la causa probable de la muerte. Cuando se dice indeterminada, es casi como si realmente no se hubiera hecho una autopsia”, afirmó para USA Today el abogado Michel Harper. “Obviamente en un caso como este queremos una respuesta más concreta, si podemos conseguirla. Nuestro patólogo puede decir que la causa es indeterminada, también, pero queremos la respuesta más definitiva”. Según una consulta del medio citado, el costo aproximado de una segunda autopsia asciende a 7000 dólares.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Avanza la votación en EE.UU. El pronóstico de The Economist: un candidato que se consolida a último momento y una "moneda en el aire"
¿Habrá un triunfo aplastante? Cómo pueden terminar las elecciones en Estados Unidos: estos son los cuatro escenarios posibles
Kamala vs. Trump. Una semana clave en los Estados Unidos con impacto en las inversiones argentinas
Más leídas de Estados Unidos
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?