El estremecedor dato de Estados Unidos sobre los soldados rusos en Ucrania
Aunque la cifra no ha sido confirmada por fuentes independientes, es una de las más precisas que ha ofrecido el gobierno estadounidense sobre la guerra
- 3 minutos de lectura'
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha dejado imágenes desoladoras. Desde el exilio hasta los panoramas de guerra que sobresalen en la región invadida desde hace casi ya nueve meses. Las pérdidas humanas también son notables, como dejó entrever el miércoles el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mark Milley, quien estimó que el ejército de Rusia había contabilizado a más de 100.000 soldados rusos que murieron o que resultaron heridos desde que el conflicto comenzó. También calculó bajas similares para las fuerzas ucranianas.
Aunque estas estimaciones no pudieron ser confirmadas de manera independiente, su cifra sería la más precisa hasta la fecha. Las declaraciones de Milley se produjeron en un momento en el que ambas naciones enfrentarían una probable pausa invernal en los combates que podría dar la oportunidad para llegar a acuerdos.
El jefe del Estado Mayor evocó una herida en la historia para dar un ejemplo cuando aseguró que la negativa de negociaciones en la Primera Guerra Mundial causó la pérdida de millones de víctimas más, por lo que ante el Cub Económico de Nueva York instó a aprovechar el momento: “Estás viendo más de 100.000 soldados rusos muertos y heridos. Lo mismo probablemente del lado ucraniano. Mucho sufrimiento humano”, dijo.
El camino para terminar con la guerra en Ucrania
El funcionario agregó que hay oportunidad de dialogar para ponerle fin a esta guerra, pero que la victoria militar podría no ser alcanzable para Rusia y tampoco para Ucrania: “Hay una oportunidad aquí, una ventana de oportunidad para la negociación”, añadió en declaraciones citadas por varios medios.
Momentos antes, ocurría un posible punto de inflexión en este conflicto bélico, cuando Rusia compartió que retiraría a sus tropas de la orilla del río Dnipro, cerca de Kherson, una ciudad estratégica al sur de Ucrania. Expertos consultados por agencias como Reuters han visto en esta decisión una posibilidad de que Rusia use las negociaciones para reacondicionar sus fuerzas y tomar una nueva ofensiva en primavera.
Escépticos a la decisión de Rusia
Además, los funcionarios de Kiev reaccionaron con cautela a esta decisión y aseguraron que era poco probable que los rusos abandonaran una zona tan estratégica sin dar pelea primero. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, agregó que la retirada podría ser la prueba de que Moscú experimenta algunos problemas en la batalla.
Milley destacó que el conflicto convirtió a entre 15 y 30 millones de ucranianos en refugiados y estimó que probablemente hayan muerto 40.000 civiles de esta nación. No obstante, a pesar de las bajas, los funcionarios estadounidenses apuntan a que Moscú no ha conseguido sus metas y se preguntan cuánto tiempo podrá sostener Rusia la invasión.
El martes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski señaló que estaba abierto a las pláticas para ponerle fin a la guerra, pero que Moscú debería devolver los territorios ocupados, dar compensación por los daños y ser procesado por los crímenes. También advirtió que los rusos simularon la retirada de Kherson para atraer a las fuerzas ucranianas a las trincheras.
A pesar de que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN no han intervenido directamente en Ucrania, sí los han armado y asesorado para defender a Kiev.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario
Florida. ¿Puede nevar en Orlando?: esto es lo que dicen los expertos en meteorología
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 22 de noviembre